Dip Gil: Medida de Rosneft permitirá evadir sanciones y favorece a Maduro
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Diputado Willian Gil: Medida de Rosneft permitirá evadir sanciones y favorece a Maduro

Caracas/ Foto portada: Cortesía.-  El diputado a la Asamblea Nacional en representación del PSUV, William Gil, aseguró este martes en una entrevista concedida a El Cooperante, que contrario a los que creen «algunos personeros», la medida adoptada por Rosneft favorece a Maduro, ya que ahora los negocios petroleros rusos dependerán directamente de ese Gobierno, a su juicio, de esta manera la compañía tendrá la capacidad de eludir las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Lea también: «La verdad sobre la presunta finalización de los negocios de Rosneft con Pdvsa»

La petrolera rusa Rosneft anunció este sábado el «cese de sus operaciones en Venezuela«, así como su disposición de sus activos, de acuerdo a un comunicado emitido por la filial a través de su portal web. La clave de esta acción está basada en una empresa subsidiaria. De hecho, la propia Embajada de Rusia en Venezuela desmintió la ruptura.

«Mi interpretación es que ellos venden sus activos en Venezuela a una compañía cien por ciento propiedad del gobierno ruso. Es decir, que ahora las acciones de esta empresa son propiedad directa del gobierno ruso, que es accionista mayoritario, compensa a Rosneft traspasándole el 9,6 por ciento de su propio capital. Esto tiene varias lecturas: en primer lugar, los negocios petroleros rusos en Venezuela dependen ya directamente del gobierno ruso. Rosneft se saca de encima las sanciones de Estados Unidos en Venezuela y tendrían que entenderse directamente con el gobierno ruso sobre la explotación del petróleo en el país», comentó el parlamentario en entrevista telefónica concedida a El Cooperante.

Gil agregó que esta acción evidencia la alianza estratégica que tiene Rusia y el gobierno de Maduro, para fortalecer los lazos de amistad entre ambos «gobiernos». Dicho de otro modo: la subsidiaria -manejada por el Gobierno ruso- a la que se hacen mención en el texto del comunicado, seguirá operando para favorecer al gobierno chavista, y los accionistas de Rosneft quedarían protegidos de sanciones.

El pasado 18 de febrero del año en curso, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) sancionó a la filial petrolera rusa Rosneft Trading S. A,. por comerciar con el Gobierno de Nicolás Maduro, según enmendada para operar en el sector petrolero de Venezuela. Asimismo, fue sancionado el presidente de la compañía, Didier Casimiro.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense, «Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (…) Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro».

Sobre la recompensa a Maduro

Asimismo, el diputado se refirió a la recompensa que ofreció la Administación de Donald Trump por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen acusados de narcotráfico y tráfico de armas a través del denominado «Cartel de los Soles». En ese sentido, lo calificó como una «violación flagrante de nuestra soberanía» producto de un «imperio en decandencia».

«Sin ninguna prueba, es lamentable la posición de Estados Unidos, sabemos que la comunidad internacional va a rechazar esta medida de tratar al presidente Nicolás Maduro como un forajido, un narcotraficante, se trata de una operación psicológica también, para que el pueblo se desmoralice cuando estamos dando una lucha por la Covid-19», afirmó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Caso Alcalá Cordones

Por otro lado, dijo que el general en condición de retiro, Cliver Alcalá Cordones, era un «agente que viene colaborando con Estados Unidos» al igual que Hugo «El Pollo» Carvajal, para conspirar contra la «revolución bolivariana».

«Ya vimos todos los planes que tenían para asesinar al presidente, atentar contra los principales dirigentes del gobierno, con atentados en sitios públicos y sembrar el terror en Venezuela en estos momentos en que todo el país está unido para luchar contra la pandemia del Covid-19. Desde hace tiempo la revolución se desligó de estos personajes porque se encontraban conspirando contra la patria. Son desertores de la Fuerza Armada, que se pusieron del lado de la oligarquía colombiana y del lado de los Estados Unidos y hoy ese gobierno se lo lleva a su país seguramente para aparentar que son juzgados, cuando son colaboracionistas de ellos», aseveró.

Covid-19

Por último, expresó su opinión acerca de la manera en que Maduro a afrontado la pandemia del Covid-19, expresando que están en «comunicación permanente» con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar con supervisación de esa institución el conteo de las personas infectadas, fallecidas y recuperadas.

«El Gobierno de Nicolás Maduro ha estado a la vanguardia de decisiones correctas para combatir el Covid-19. Vemos como en países como Francia, España e Italia se tardaron una semana o más días para tomar decisiones y ya vemos las lamentables consecuencias. El presidente iba a decretar en un primer lugar una cuarentena de los estados centrales del país, pero lo hizo en todo el país porque vio lo que estaba pasando en Europa», destacó.

Además resaltó la llegada a Venezuela de 500 mil kits para realizar pruebas de descartes a personas.

«Nos ponemos a la vanguardia del mundo, solo Corea del Sur, Alemania y ahora Venezuela hace pruebas masivas de despistajes lo que nos permite llegar antes a las personas, antes de que acudan ellos a los sistemas de salud a través del sistema Patria. La solidaridad del mundo que ha construido la revolución bolivariana ahora se ve y también el sistema de protección alimentaria con los Clap, para evitar que salga la gente a las calles a comprar masivamente y pueda esparcirse el virus», cerró Gil.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alamagro, reiteró su rechazo a Nicolás Maduro durante la La Conferencia Internacional de...

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Olivia Lozano, condenó este lunes que Maduro haga...

Destacados

Caracas / Foto Portada: @Miguel_Pizarro.- Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas designado por el presidente interino Juan Guaidó, rechazó este...

Internacionales

Caracas / Foto portada: Getty Images.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este domingo a través de un comunicado la decisión del Tribunal del...