article-thumb
   

¡Histórico! Diplomacia logra un acuerdo para que Irán no se haga con armas atómicas

Admin

Jose Á. Palacios.- Casi trece años después de revelarse que Irán desarrolló durante 18 años un programa nuclear secreto de intenciones sospechosas, la diplomacia ha logrado un histórico acuerdo que pretende garantizar que Teherán no fabrique una bomba atómica.

Un día histórico. Así coincidieron este martes en Viena al anunciar este acuerdo los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John Kerry, los principales actores de unas conversaciones que se han prolongado durante casi dos años de tediosa, complicada y, por momentos tensa negociación.

En el acuerdo Irán se compromete a reducir enormemente su programa atómico durante 10 años para que, en ese plazo, le sea imposible fabricar un arma atómica en menos de 12 meses. Para ello, recortará su programa de enriquecimiento de uranio, que no sólo fabricara mucho menos de ese combustible sino que lo hará a una pureza inferior al 3,67 por ciento, apta para aplicaciones civiles pero insuficientes para un arma nuclear.

Además, todo el circuito del programa nuclear iraní, desde la extracción de uranio en la mina, a la compra de materiales en el extranjero a la maquinaria y las instalaciones, estará estrechamente vigilado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Salvavidas” para Irán

Si se cumplen todos esos compromisos, Irán se verá recompensado de forma escalonada con el levantamiento de sanciones que ahogan su economía, especialmente las que vetan sus ventas de petróleo y la mantienen aislada de los circuitos financieros y comerciales internacionales.

Se estima que el fin de las medidas de castigo liberarán unos 100.000 millones de dólares procedentes de la venta de crudo a los que Irán no tiene acceso ahora por estar congeladas en el extranjero.

Con información de EFE 

o

Comentarios

comentarios