Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Diputado holandés preguntó a Curazao y Aruba por contrabando de oro desde Venezuela

DEN HAAG - Ronald van Raak (SP) tijdens een Tweede Kameroverleg over de eiD. ANP BART MAAT

Willemstad, 17 de enero. EFE.- Un miembro del Parlamento de los Países Bajos ha solicitado a los Ejecutivos de Curazao y Aruba que aclaren las informaciones aparecidas en prensa según las cuales grandes cantidades de oro proveniente de Venezuela entran de forma ilegal en esas dos islas caribeñas.

Lea también: ¡Al fin! Comienzan a llegar a Curazao, Aruba y Bonaire ciudadanos varados en Venezuela

Medios locales recogieron este miércoles que el legislador holandés Ronald van Raak solicitó por escrito al ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Raymond Knops, información sobre el asunto -que, supuestamente, contaría con pleno conocimiento de las Fuerzas Armadas de Venezuela-, después de su visita a Aruba y Curazao la semana pasada.

Van Raak quiere saber si la información divulgada por medios locales sobre el contrabando de oro a gran escala desde Venezuela a estas pequeñas islas caribeñas es cierta y si es así por qué no se han tomado medidas. Van Raak también preguntó sobre las cifras de exportación de oro de Curazao, dado que no se tiene información de que en ese pequeño territorio caribeño haya presencia del mineral.

El parlamentario holandés también cuestionó qué autoridades en Aruba y Curazao son responsables de ejercer control sobre el contrabando y el lavado de oro ilegal de Venezuela. Las preguntas del parlamentario holandés llegan tras la publicación de un estudio realizado por el investigador ambiental y criminalista holandés Bram Ebus, quien recaba información relacionada con la excavación ilegal de oro en el sur de Venezuela y que publicó un artículo aparecido esta semana en el sitio en internet sobre temas ambientales Mongabay.

El oro proveniente de Venezuela sería transportado a estas pequeñas islas caribeñas, todas ligadas político-administrativamente a los Países Bajos, donde se vendería a través de canales legales para terminar en el mercado mundial. Según las cifras reveladas en el estudio, Curazao exportó oro por más de 440 millones de euros en 2015, lo que representa un 33% del total de bienes y servicios, lo que convierte a ese mineral en el segundo mayor producto de venta al extranjero, solo por detrás del petróleo refinado.





Artículos relacionados

Economía

EL billete de mayor denominación del cono monetario nacional pasa a ser 1 millón de bolívares

Destacados

Maduro ratificó que el PSUV está estudiando los métodos para la selección de candidatos de cara a las elecciones regionales

Destacados

El ministro iraquí de Exteriores, Fuad Hussein, describió la visita como un encuentro histórico entre el “minarete y las campanas”

Destacados

El Gobierno de Maduro responsabiliza a las sanciones de la crisis en el país