article-thumb
   

Diputado José Guerra: “La situación de la banca nacional no es buena”

El Cooperante | 18 marzo, 2019

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ), denunció este lunes la situación de la banca en Venezuela, tras informar que “muchos bancos” no lograron cumplir con el encaje mínimo fijado por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro sobre reservas marginales, que se ubica en un 100%.

Le puede interesar: Gobierno interino de Guaidó tomó control de tres sedes diplomáticas en EE. UU.

“No quiero causar alarma pero la situación de la banca nacional no es buena. Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje.En lo que va de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide. Un encaje marginal de 100% es confiscatorio. Después no le echen la culpa a otro”, escribió Guerra en su Twitter.





En el mes de enero, el Gobierno decidió aumentar el encaje legal sobre reservas marginales de la banca en un 100%; es decir, por cada bolívar adicional que logre captar la banca, el 100% debe mantenerse inmovilizado, anulando de hecho el papel fundamental de los bancos, que no es otro que el de la intermediación a través del otorgamiento de créditos.

El Gobierno de Maduro ha utilizado como pretexto para la medida, que las empresas utilizan los créditos bancarios para adquirir dólares, empujando el precio de la divisa en el mercado secundario.

El dólar paralelo ha sido el quebradero de cabeza de Maduro en los últimos años, pues su precio ha estado frecuentemente divorciado de la tasa oficial.





En el mes de febrero, el bolívar fue devaluado oficialmente hasta superar la tasa paralela, junto a la medida de incremento de encaje legal sobre reservas marginales de la banca en un 100%. Desde entonces, ambas tasas se han mantenido en aparente equilibrio.

Comentarios

comentarios