Connect with us

Nacionales

Diputado Luis Eduardo Martínez pide que se abra investigación contra La Primaria

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Diálogo de Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Luis Eduardo Martínez aseguró que el proceso estuvo "plagado de vicios e irregularidades" desde su convocatoria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. El diputado y vicepresidente de la Comisión de Diálogo de Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez exigió este lunes que se abra una investigación contra la Elección Primaria, que se llevó a cabo el domingo 22 de octubre, el cual consideró un "gran engaño" para los venezolanos.

Lea también: Diosdado Cabello acusó a la oposición de “inflar” número de participación en la Primaria

"Nosotros exigimos que con la mayor rigurosidad se adelante por los órganos que corresponda las investigaciones que hagan posible definir responsabilidades en esto que reiteramos es un gran engaño al pueblo de Venezuela", expresó Martínez en rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV. 

Afirmó que en los comicios opositores, donde María Corina Machado fue elegida como la candidata que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, "no participaron 21 millones de venezolanos", quienes, según dijo, "se quedaron en su casa". 

Aseguró que el proceso estuvo "plagado de vicios e irregularidades" desde su convocatoria. 

"De acuerdo a nuestros sistemas de monitoreo que se extendieron a cada uno de los centros de votación del país, 645 mil venezolanos y venezolanas acudieron a las urnas a participar en estas elecciones convocadas por un sector, y precisamos, minoritario de la oposición de Venezuela".

Sostuvo que el 2,72 % del padrón electoral venezolano participó en La Primaria, mientras que el "97,28 % de los venezolanos habilitados para votar no lo hicieron". 

Advertisement

"Este es un proceso que desde el principio nació mal, y lo advertimos. Nos hubiese interesado o gustado participar, si se cumplían con las condiciones que garantizaban la mayor transparencia, la mayor justitud. Fue un proceso excluyente, donde la gran mayoría de los sectores políticos partidistas de la oposición venezolana se le impidió participar", expresó.

"Fue un proceso que careció de elementales soportes técnicos, entre ellos la participación del Consejo Nacional Electoral", agregó. 

Martínez consideró "vergonzoso que se pretenda engañar al pueblo de Venezuela con una cifra que cualquiera en su sano juicio sabe que es imposible que se haya alcanzado". 

"Algunos ejercicios que hemos realizado muestran que tenía que haberse iniciado la votación el viernes y todavía mantenerse para alcanzar esos números que ahora intentan sembrar en cada uno de nosotros. Un proceso que reiteramos, está plagado de denuncias, de irregularidades, que la han denunciado y que la han presentado gobernadores, alcaldes, candidatos, dirigentes partidistas que en ese proceso estuviesen involucrados". 

En este sentido, aseguró que Venezuela "puede ser el mejor país del mundo y puede serlo si lo forjamos unidos, sin odios, sin peleas, sin confrontaciones, sin mezquindades". 

"Quienes intentan abrogarse una victoria que muchos califican como pírrica y que nada contribuye a multiplicar las expectativas para que se produzca un cambio electoral en Venezuela son los mismos que ayer no creyeron en el voto, creyeron en la violencia, son los mismos que ayer procuraron atajo, no creían en el consenso, no creían en el entendimiento, no creían en la capacidad de los venezolanos y de las venezolanas de procurar un cambio en paz, no creían en la violencia", acotó.

Advertisement

Consideró que la "jornada fallida" de este domingo estuvo "marcada por el engaño y por la mentira, en nada contribuirá a facilitar el cambio que demanda Venezuela". 

"Solo la verdad lo hará posible.  Hacemos un llamado a todos, absolutamente a todos, al país nacional, más allá incluso del país político, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los empresarios, a las empresarias, a los emprendedores, a los jóvenes, porque en tanto nos empeñamos, a los que se han marchado y a sus familias, a los académicos, a los universitarios, a los representantes de la iglesia, para que en los próximos días y meses forjemos esa gran victoria popular que demanda el país", cerró. 



Tendencias