Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento: Muertos en las cárceles por desnutrición o enfermedades se duplicaron con respecto a 2019

Los legisladores trabajan en el diseño de un sistema penitenciario "armónico y respetuoso" de los derechos humanos

Foto: Cortesía

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) dijeron este martes en una sesión ordinaria virtual que trabajan para lograr establecer un sistema penitenciario "armónico y respetuoso de los derechos humanos", pues los fallecidos en las cárceles por enfermedades o desnutrición se han duplicado con respecto al primer semestre del año pasado.

Le puede interesar: "Maduro derrotado tras histórica votación en la ONU"

Abrió la discusión el diputado Gilber Caro, quien explicó que el sistema penitenciario en Venezuela se encuentra en total deterioro, y que no son muchos los avances que se le han dado a la población penitenciaria desde hace años.

Recordó que al igual que la población en general, los reclusos carecen de muchos servicios. Como solución planteó como necesaria la articulación de los ministerios para paliar la crisis, destacando la necesidad de que se involucren las carteras de vivienda, salud y alimentación.

La diputada, Deyalitza Aray dijo que la situación de las cárceles en Venezuela es "una situación realmente aberrante en nuestro país".

"De acuerdo a los estándares internacionales, cuando el Estado detiene a una persona, tiene la obligación de proteger su derecho a la vida y otros derechos humanos. Estar detenido en Venezuela significa caer en el olvido. Hemos recibido de familiares innumerables denuncias de la manera como son tratados, los animales callejeros no reciben el trato que recibe un preso en cualquier cárcel de Venezuela", denunció.

La diputada Yajaira Forero recordó que el artículo 43 de la Constitución señala que el derecho a la vida es inviolable y que ninguna ley podrá establecer la pena de muerte. Detalló que en las cárceles, los muertos se han duplicado con respecto al primer semestre del año pasado por enfermedades y por desnutrición. Responsabilizó a la Administración de Nicolás Maduro por someter a los reclusos a un hacinamiento total.

"No puedo dejar de mencionar lo sucedió en el retén de Cabimas el pasado lunes 28 de septiembre, cuando un grupo de 150 reclusos salieron a la calle a protestar. Esto solo sucede en Venezuela", agregó.

Por último, el diputado Héctor Cordero manifestó que el desarrollo de un país se mide en cómo su sistema penitenciario puede buscar las fórmulas para reinsertar a una persona que ha cometido un delito en la sociedad.

"Hemos visto cómo desde las cárceles han sacado a presos de alta peligrosidad a acciones de carácter político, intimidatorias y de represión a la ciudadanía y a la dirigencia política. Desde la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario hemos diseñado propuestas para el nuevo sistema penitenciario que debe regir en Venezuela una vez que logremos la democracia, la libertad y el progreso", cerró.

Cordero aseguró que durante los últimos 20 años el deterioro en el sistema penitenciario ha sido grande y el concepto del “pranato” es lo que rige tanto en las cárceles como en la sociedad.



Artículos relacionados

Economía

Las empresas recurren a esta emisión de papeles por la escasez de créditos en la banca debido a una política monetaria contractiva vía encaje...

Nacionales

El mandatario también anunció la designación de Johana Carrillo, como la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela

Nacionales

El mandatario venezolano indicó que han desarrollado un plan con diez vértices para el regreso a las clases presenciales

Nacionales

Maduro también designó a Dheliz Álvarez, como la nueva ministra para el Comercio Nacional, cargo ocupado hasta el momento por Eneida Laya