article-thumb
   

Diputados debaten sobre la corrupción: “Se pondrá coto a derramamiento de recursos”

Christhian Colina

El Cooperante.- En un extenso debate que se prolongó por dos horas y media y que generó el fastidio y hambre de muchos diputados que se sentaron a comer chucherías en plenaria y a conversar largo y tendido mientras sus compañeros daban altisonantes discursos, se desarrolló este martes la discusión sobre la corrupción en la Asamblea Nacional.

Con el voto salvado del chavismo, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para poner coto al “derramamiento” de recursos del Estado. El acuerdo estipula tres solicitudes puntuales de la Comisión Permanente de Contraloría. La primera, investigar la gestión del expresidente de Pdvsa. Rafael Ramírez; así como a Cadivi, Cencoex y el Fondo Chino.

La segunda es la creación de un Consejo Ciudadano, con participación de periodistas, desde el que se aporte información que ayude a luchar contra la corrupción. La otra solicitud es convocar a todos los poderes públicos “para generar un pacto contra la corrupción”.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (Voluntad Popular/Miranda), fue quien presentó el acuerdo y reiteró la importancia de “investigar quién se robó qué, cuándo y cuánto dinero se robaron”. Guevara sostuvo que la deuda farmacéutica es de 6 mil millones de dólares. Explicó que, a través de Pdvsa “se perdieron” 10 mil millones de dólares y más de 20 mil millones de dólares mediante presuntas empresas de maletín.

not_6302a1b71e8b32a28eef46201fde2b57971888b7

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Julio Montoya (Primero Justicia/Apure), quien leyó una larga lista de casos de corrupción que se habrían originado en los 17 que tiene el chavismo en el poder. “En el caso de Pdvsa y la comida podrida, se intentó discutir y no quisieron investigar”, acotó en una de las denuncias leídas.

fot_2ecfe0495d1ded1b7ef049bb23d61d6d2e949720

Por su parte, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), aseveró que su bancada nunca recibió el acuerdo presentado por Guevara, y que tampoco fue revisado previamente en la Comisión de Contraloría de la que el legislador rojo forma parte. Puntualizó que la corrupción no tiene color político y que no se puede perseguir a un grupo en particular, no a una sola persona o a un sector.

not_30fc487d08d45c6c0c0eed2b1bc8da19b8604ead

“Esa denuncia no tiene sentido. Primero Justicia nació tras un hecho de corrupción. La corrupción es un delito de astucia”, afirmó Carreño.

}

Asimismo, el diputado Hugo Carvajal (PSUV/Monagas), aseveró que el país hay y han habido muchos detenidos por casos de corrupción, por lo que pidió a sus homólogos opositores no acusar a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional. “El manejo de esta Asamblea Nacional va a llevar a una confrontación en Venezuela. Mi análisis me dice que esta Asamblea que empezó mal seguro va a terminar muy mal”. concluyó.

Comentarios

comentarios