article-thumb
   

Pizarro sobre crisis universitaria: La pasada AN prefirió dar recursos para Sukhois que a universidades

El Cooperante

Génesis Carrero / Saimar De Santis.- En un debate con escasa presencia diputados de la “Bancada de la patria”, la Asamblea Nacional discutió su posición sobre la situación de las Universidades Públicas en el país.

En la sesión resaltó que la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y el segundo a bordo de la tolda roja, Diosdado Cabello, no se encontraban presentes.

El debate inició con la intervención del diputado Juan Requensens, quien insistió en que el Gobierno nacional no quiere invertir en la educación universitaria, y viola la autonomía de las casas de estudio.  

Por parte de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Luis Soteldo reclamó que “antes de la llegada de la Revolución” se “vendieran los cupos” de las Universidades publicas.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, señaló que en la bancada opositora “no creen en la educación pública” y ofreció cifras de inversión en educación, sin embargo se criticó que diera las cifras en dólares sin especificar tasa de cambio, por lo que no se pueden relacionar con la fuerte inflación que sufre actualmente el país.

Pizarro: Las universidades no se arrodillan

Uno de los discursos más alabados en las redes sociales sobre la situación de las Universidades Públicas del país fue la del diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Pizarro, quien criticó que desde el Gobierno nacional “se haya invertido más en compra de armas y en viáticos” y que se “amenazara” a las universidades autónomas del país.

“La universidad venezolana no se arrodilla, ella superará las amenazas y será parte de la construcción del futuro. Esta nueva mayoría se pone del lado del reclamo justo y digno de la comunidad universitaria”, afirmó.

“Qué distinto sería si vieran a los estudiantes como un aliado para salir de la crisis que vivimos. La autonomía universitaria sirve para construir democracia y fortalecer instituciones”, afirmó.

Pizarro criticó que en el periodo de la AN que culminó en diciembre se dejara de lado la discusión de un “presupuesto justo” para los centros de estudios superiores del país. “La Asamblea Nacional pasada prefirió dar recursos para compra de Sukhoi que dárselos a las universidades”.

El joven Parlamentario reclamó además la presencia entre los diputados chavistas de exministros y dirigentes estudiantiles que, a su juicio, hablaron “como si las universidades estuviesen bien”.

Pizarro solicitó que se designara una comisión para evaluar la situación actual de la universidad, que presidirá junto a Enrique Marques.

Comentarios

comentarios