article-thumb
   

Asamblea Nacional aprobó la ruta para lograr elecciones libres en Venezuela

Luis De Jesús | 19 febrero, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP.- Tras aprobar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, la Asamblea Nacional sancionó un Acuerdo con la ruta para lograr elecciones libres. La renovación del Poder Electoral y el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales, forman parte de las medidas que adoptará el Parlamento.

También puede leer: Estas son las únicas opciones que le quedan a Maduro luego del discurso de Trump

“Las rectoras del CNE son cómplices de un fraude, las instituciones están podridas, los miembros del poder ciudadano ni siquiera fueron nombrados por la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia también es un obstáculo. Ni siquiera se pueden hacer elecciones en los sindicatos y en las universidades”, argumentó el diputado Stalin González (UNT).

“Con elecciones libres se encaminará el país a un derrotero de paz y de democracia, y nuestro presidente Juan Guaidó nos encaminará a ese proceso”, expresó por su parte el diputado Luis Stefanelli (VP).

“Vamos a vencer y tenemos una ruta, y esa ruta va a llegar a un proceso electoral. Para eso tenemos que lograr sentar las bases, para el proceso electoral que va a celebrarse en los próximos meses, sea limpio y transparente. Para eso tenemos que rescatar la institucionalidad. Por eso el Estatuto para la Transición establece mecanismos para la designación de los poderes públicos. Esta AN debe designar un TSJ, un contralor, un fiscal, un defensor del pueblo, y también un nuevo Consejo Nacional Electoral”, aseguró Juan Pablo Guanipa (PJ), destacando que primero debe designarse el Comité de Postulaciones Electorales.

El Acuerdo

Adoptar todas las decisiones para relegitimar el Poder Electoral.

-Iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales.

-Celebrar convenios con organismos internacionales.

-Adelantar medidas que permitan la auditoría del sistema electoral, incluyendo el REP.

-Concretar el proceso de reinstitucionalización de los órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia.

Comentarios

comentarios