Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Diputados denunciaron «paralización del país» por escasez de gasolina

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad urgente de un cambio político para comenzar a regularizar en un plazo de 15 días el suministro de combustible

Foto: AP

Caracas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron este martes en el segundo punto del orden del día de una sesión ordinaria virtual, que hay una «paralización total en el país» debido a la aguda crisis de combustible a nivel nacional ocasionada por la «ineficiencia» de Nicolás Maduro.

Lea también: «Parlamento exige acciones internacionales en respaldo al informe de verificación de la ONU»

El diputado Robert Alcalá afirmó que Venezuela es un país con historia de producción petrolera, que se autoabastecía anteriormente de gasolina, gasoil y de cualquier otro tipo de combustible necesario, sin embargo, explicó que la situación cambió «porque los que han gobernado en Venezuela durante los últimos 22 años, acabaron con la industria petrolera» del país.

Las refinerías venezolanas se parecen ahora a las cubanas, desechos de refinería es lo que tenemos en Venezuela, consecuencia de ese accionar del régimen es que tenemos hoy al pueblo caminando, como pasa en Cuba, o en bicicleta, en burro, como sucede en algunos municipios del estado Sucre, porque no hay combustible para el venezolano trabajador”, dijo.

Detalló que los pescadores están sufriendo porque les niegan el combustible, al igual que los conductores que trasportan los alimentos a las diferentes entidades del país. Subrayó la corrupción por parte de funcionarios militares, policiales y civiles que manejan «jugosos negocios lucrativos» en las estaciones de servicio.

“En el caso de Sucre y otros estados del país estos funcionarios corruptos venden la gasolina en tres y hasta cuatro dólares por litro. Es decir que Venezuela paso a ser el país con la gasolina más barata del mundo, a ser el país con la gasolina más cara del mundo. Países europeos pagan la gasolina a un precio menor de como la están pagando los venezolanos y el salario mínimo de los trabajadores no llega a dos dólares“, comentó.

Precisó que las refinerías Cardón y El Palito están funcionando a medias. Indicó que entre las dos producen apenas 55 000 barriles de gasolina diarios y el consumo nacional es de 240 000 barriles diarios.

La parlamentaria Deyalitza Aray denunció que la crisis del combustible se agudiza cada día más, ya que las medidas tomadas por la Administración de Nicolás Maduro «han sido absolutamente ineficientes».

«Estamos sometido a la humillación, a depender del estado de animo de un funcionario que hoy es la nueva casta delincuencial y criminal que se hace a costa de la necesidad que tenemos los venezolanos. La gran verdad es que también fue determinante el informe de la OPEP donde da cuenta de la ineficiencia, de los niveles a los que llevó esta dictadura a la industria más importante que era Pdvsa», expresó.

El diputado Ricardo Aponte cuestionó que Maduro responsabilice al bloqueo de la crisis tras recordar que la producción pasó de un millón de barriles diarios a cero en los últimos días. Aseveró que hubo un intento fallido de reactivar la refinería El Cardón.

«Responsabilizamos al régimen de Maduro de los enfermos graves y muertos que no pueden ser atendido por el desastre al que han metido a Venezuela. Estamos seguros que en menos de 15 días tendríamos abastecimiento de combustible gracias a la ayuda internacional mientras se reactivan las refinerías en el país, pero antes tenemos que cesar la usurpación. La escasez de gasolina es un problema crónico en Venezuela desde hace años, ocasionado por la destrucción de la industria petrolera nacional que acabó con las refinerías venezolanas», afirmó.

El parlamentario César Cárdenas añadió que Venezuela se encuentra paralizada por la falta de combustible. Lamentó que debido a ello, los productores de campo estén perdiendo sus cosechas porque no hay transporte.

«También vemos como en medio de la pandemia, pacientes mueren a la espera de traslados a centro asistenciales porque no existe la posibilidad de asistir de combustible a las ambulancias mucho menos a carros particulares. Es mi obligación denunciar los atropellos que se cometen a diario en las estaciones de servicio por parte de los uniformados, quienes deberían estar allí para el orden público y no para humillar al ciudadano», enfatizó.

Por último, el diputado Antonio Aranguren precisó que en el estado Nueva Esparta hay severas fallas con el suministro de agua, electricidad y ahora se agravó la crisis con la escasez de gasolina.

Las colas son kilométricas, la gente amanece y pasa hasta tres o cuatro días a la espera de poder surtir. Es necesario que nosotros tengamos un cambio a la brevedad posible, esta situación es insostenible en el estado Nueva Esparta y en el resto de Venezuela», sentenció.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana