article-thumb
   

Diputados modificarán Ley del BCV: “Aquí se acabó aquella Asamblea Nacional sumisa”

Christhian Colina

El Cooperante.- La tarde de este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional discutió el rol del Banco Central de Venezuela (BCV) en la crisis económica del país y su influencia en la tasa de inflación. “Aquí se acabó aquella Asamblea Nacional sumisa que le mandaban los artículos y los aprobaban de manera expresa. Aquí vamos a restituir la capacidad monetaria financiera del Banco Central de Venezuela (BCV)”, afirmó durante el debate el diputado José Guerra (Primero Justicia/Caracas).

El parlamentario consideró que la modificación de la Ley del BCV permitirá otorgarle autonomía y preservar el valor de la moneda, el salario y los ahorros de los venezolanos. El también economista anunció que el Parlamento tendrá participación en la designación de las autoridades del ente.

Asimismo, advirtió el peligro existente de una hiperinflación, consecuencia “del aumento sostenido y acelerado de los precios que se desbocan, cuando el BCV abandona sus funciones monetarias y se dedica a convalidar políticas fiscales deficitarias, imprimiendo dinero que no tienen ningún valor”.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida), señaló que la plenaria debía tomar en consideración que el 70% de la inflación era inducida por la guerra económica.

 

Siguió en el uso de la palabra Elías Matta (UNT/Zulia), quien consideró que “aquí estamos mal por que ustedes (oficialismo) destruyeron el país”, por lo que los instó a renunciar si no saben gobernar. El legislador zuliano aseveró que entre 1999 y 2015 la inflación se ubicó en 7.931%. “Si aquí hubiese algo de vergüenza, esos directores del BCV deberían de renunciar”, reiteró.

Por último, el diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara), expresó que el BCV ha venido emitiendo dinero inorgánico, de manera irresponsable, y desde el año 2013, se ha cuadruplicado la liquidez monetaria. “Estamos cansados de este gobierno, que diga que el 70% de la divisas se las han entregado a la empresa privada (…) Esta revolución se ha robado más de 300 mil millones de dólares, no lo dice Marquina, sino el sector político del Jorge Giordani”, planteó.

La mayoría opositora aprobó incluir como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión, la discusión de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela.

Comentarios

comentarios