article-thumb
   

Diputados opositores investigarán acuerdo cárnico con Brasil: “En el país hay carestía”

Christhian Colina

El Cooperante.- Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedirán a las autoridades brasileñas investigar los acuerdos establecidos en 2015 entre el gobierno venezolano y empresas de Brasil del sector alimentario y farmacéutico, según anunciaron este martes en Sao Paulo.

El diputado Williams Dávila (Acción Democrática/Mérida), que encabezó este martes una visita a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, señaló que “es muy importante investigar y saber el nivel del convenio” suscrito en junio del año pasado con la fabricante de medicamentos Hypermarcas y la cárnica JBS.

En Venezuela hay carestía. No tenemos ahora carne, hay escasez, no hay medicamentos” a pesar de los acuerdos suscritos, aseveró Dávila, quien detalló que JBS provee el 50% de la carne bovina que se consume en Venezuela y una quinta parte del pollo. Por lo que aseguró, que, el Parlamento en uso de sus atribuciones constitucionales”, tiene la obligación de averiguar si existe “corrupción, el tráfico de influencias y el ‘ventajismo'” en este tipo de contratos.

Lea también – ¡Se agudizará escasez! Importación de carnes de Brasil cayó más de 2.200% en enero

Según Dávila, JBS recibió en un plazo de 90 días los 3.000 millones de dólares fijados en el contrato, mientras que a las empresas venezolanas el Gobierno les “debe más de 28.000 millones de dólares”. “Queremos saber qué otras empresas existen en Brasil, diferentes de JBS, y no están participando de este monopolio“, añadió según Efe.

Dávila recordó que paralelo al acuerdo, Diosdado Cabello, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Un día antes del encuentro con Lula, Cabello y la delegación ministerial que lo acompañaba estuvieron el pasado 9 de junio en la ciudad paulista de Amparo, a unos 150 kilómetros de Sao Paulo, visitando plantas de producción de carne de pollo de las gigantes brasileñas JBS y BRF.

“No fue una visita secreta y queremos saber hasta qué punto el entonces presidente de la Asamblea Nacional, que no tiene facultades constitucionales, vino a establecer este tipo de convenio que era atribución del poder Ejecutivo”, subrayó.

Comentarios

comentarios