article-thumb
   

Con grupos paramilitares, el chavismo frustró sesión de la AN en el Palacio Federal

Jessica Dirinot | 15 enero, 2020

Caracas/ Foto portada: Lysaura Fuentes.- El Día del Maestro en Venezuela se vio empañado por un escenario de violencia protagonizado por colectivos y seguidores afectos al chavismo, quienes con piedras, botellas y tiros, impidieron el paso de los diputados y periodistas al Palacio Federal Legislativo, imposibilitando la sesión ordinaria que se llevaría a cabo este miércoles desde el hemiciclo, en compañía de un grupo de representantes del gremio docente.

Le puede interesar: OMS alerta a la red mundial de hospitales tras registrarse nuevo coronavirus

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, diputados de la Asamblea Nacional, junto a la directiva de esa instancia, se reunieron en la sede de Acción Democrática en la Florida, Caracas, donde aproximadamente a las 10:30 a. m. partió una comisión especial en caravana hasta el Palacio Federal Legislativo para intentar el ingreso al hemiciclo.





Delsa Solórzano, Carlos Prosperi, Carlos Berizbeitia, Renzo Prieto, Karim Vera, Maroun Piero y Ángelo Palmieri, fueron los parlamentarios que conformaban la comisión enviada a la AN, y quienes fueron agredidos con piedras, cachazos y tiros por colectivos adeptos al oficialismo.

“Dispararon contra una de las camionetas blindadas donde iba la comisión de diputados. La comisión de diputados se trasladaba en dos camionetas: una blanca y otra plateada, esta última fue la afectada con disparos”, comunicó a esta sala de redacción la periodista Lysaura Fuentes. 

Los parlamentarios rodearon el Capitolio junto a una caravana de motorizados y periodistas para lograr el ingreso al Parlamento, y acto seguido, dar inicio a la sesión prevista para este miércoles en el hemiciclo, donde se llevaría a cabo un debate especial por el Día del Maestro; sin embargo, los parlamentarios afectados denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro habría preparado una “emboscada” para atrincherarlos dentro de un perímetro sin salida.





Con armas de fuego y piedras, fue atacada la comisión que intentaba ingresar al Parlamento, quienes intentaron corroborar por sus propios medios si tendrían el acceso correspondiente al hemiciclo. Los alrededores del Capitolio se encontraban repletos de los denominados colectivos, que con capucha y pistola en mano lograron dispersar las camionetas Tahoe blindadas que ocupaban los parlamentarios.

Unos 15 minutos, a lo sumo, fue tiempo suficiente para que los diputados ordenaran su retorno a la sede de Acción Democrática en la Florida, donde esperaban respuesta el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el resto de los legisladores.

Por su parte, el parlamentario Carlos Posperi confirmó a los medios de comunicación que la camioneta en la que se trasladaban, fue alcanzada por dos balas de arma de fuego, cuyo objetivo no fue logrado gracias al blindaje con el que contaban los vehículos.

En su retorno a la sede de AD, los parlamentarios lograron percibir que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los asediaron hasta llegar a su destino.

Agresión a periodistas

Periodistas nacionales e internacionales se trasladaron al mismo paso de la caravana de la comisión de la AN, recibiendo agresiones por parte de los colectivos y afectos al chavismo. A una cuadra del Capitolio se encontraban como casi un piquete, los motorizados del oficialismo a la espera de los profesionales de la comunicación y de los diputados.

“Los colectivos hicieron correr a los periodistas, los agredieron y lanzando piedras, botellas. Todos estaban armados. Dispararon contra la camioneta blindada plateada modelo Tahoe, donde iba la comisión de diputados que se trasladaba a la Asamblea Nacional”, relató desde el lugar de los hechos, Lysaura Fuentes, quien aseguró que a otra camioneta blindada de la comisión, le destrozaron el parachoque.

Por otra parte, los colectivos habrían golpeado con la cacha de una pistola, la ventana delantera del vehículo de la periodista Osmary Hernández de la cadena televisiva  internacional CNN, mientras que a la también periodista de El Pitazo, Gabriela González, la derribaron de la moto en la que se trasladaba.

“Tenemos un plan”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, escribió desde su cuenta en Twitter que se tiene preparado un plan, y ya se encuentra coordinado la sesión de este miércoles, en la que estarían acompañados por una representación de maestros, a propósito de conmemorarse este 15 de enero el Día del Maestro.

Luego de las agresiones  que sufrieron algunos parlamentarios y periodistas,  la junta directiva, junto a parlamentarios de la AN, sesionaron desde el anfiteatro de El Hatillo.

Previa convocatoria

Durante la procesión de la Divina Pastora,  llevada a cabo en el estado Lara este martes, el presidente interino, Juan Guaidó, reiteró que este 15 de enero se llevará a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, pese a que Diosdado Cabello también convocó una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Creemos en Venezuela y en la fe porque estamos dispuestos a trabajar por el país, también en el avance, en la fuerza necesaria. La dictadura se quedó sola en 4 esquinas, nosotros estamos acompañando al pueblo en fe y en creencia, vamos a salir adelante y sanaremos como sociedad. Mañana acompañaremos a los maestros”, fueron las palabra de Guaidó durante la procesión de la Divina Pastora.

El líder opositor también envió una misiva al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recordando su obligación de permitir el ingreso de los diputados de la AN.

Comentarios

comentarios