Connect with us

Internacionales

Director de Carabineros afirma que secuestro de exmilitar en Chile no fue "falla de inteligencia"

El general Ricardo Yáñez aseveró que los organismos de seguridad actuaron inmediatamente cuando se reportó su secuestro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- El director general de los Carabineros de Chile, el general Ricardo Yáñez descartó este viernes que el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, se trate de una "falla de inteligencia" de las fuerzas de seguridad del país.

Lea también: Blinken: "Argentina tiene un papel importante en la defensa de la democracia en Venezuela"

De acuerdo a lo señalado en Bio Chile, Yáñez aseguró que, tras dos días del suceso, todos los carabineros a nivel nacional están "comprometidos y enfocados" en vigilar los puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y demás vía de escape, para poder retener a los secuestradores de Ojeda.

“Hablar de fallas en este minuto, yo creo que no corresponde. Hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho”, respondió el general a los medios de comunicación.

Activación del sistema integrado de Chile

En este sentido, Yáñez aseveró que los organismos de seguridad actuaron inmediatamente cuando se reportó su secuestro el pasado miércoles en Santiago, destacando la activación del sistema integrado de Seguridad Pública, especialmente de la Policía de Investigaciones, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

“Lo que sí puedo decir es que, dentro de todas las denuncias que se reciben a nivel nacional, particularmente esta cuando llega a conocimiento de Carabineros, inmediatamente el personal hizo lo adecuado de concurrir a un cuartel de la PDI para saber si este operativo correspondía o no a dicha institución y activar las alarmas”, agregó.

Advertisement

Puntualizó que desde la recepción de la denuncia por parte de familiares, los funcionarios de los cuerpos policiales se encuentran activados en la búsqueda del exteniente en todo el territorio nacional. No precisó si tienen pistas de los responsables del crimen.

Secuestro

Familiares del exmilitar denunciaron el 21 de febrero ante el Ministerio Público el “secuestro” del venezolano en su apartamento en Santiago de Chile. Amigos cercanos del uniformado informaron que el exteniente podría haber sido raptado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del Gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades investigan también un posible secuestro por parte de delincuentes miembros del crimen organizado.

De acuerdo con el medio chileno, el exmilitar forma parte del grupo de 33 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) degradados por participar en actos de planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el gobierno, autoridades e instituciones del Estado.

El exuniformado aparece entre los señalados como “no digno de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”.



Advertisement

Tendencias