article-thumb
   

¡Sufren los bolichicos! Pacific se reinventa y aspira aumentar producción en Colombia

Christhian Colina

Christhian Colina.- Pacific Rubiales, la empresa canadiense de exploración y producción de gas natural y petróleo, que pasó de ser una pequeña empresa a la segunda del sector colombiano (detrás de Ecopetrol) con ingresos de más de US$3.000 millones; sigue confiando en sus planes de inversión en Colombia, al punto que aspiran al cierre de 2015 incrementar sus niveles de producción. El hecho genera preocupación a los bolichicos, un posible éxito de la denominada “nueva fase” comercial eliminaría cualquier posible venta a futuro, lo que las haría olvidarse totalmente de incursionar en el sector petrolero.

Luego del profundo silencio de sus representantes comerciales, Ronald Pantin, director ejecutivo de la empresa, aseguró que seguirían operando en Colombia y Brasil, y que mantiene su interés en la economía neogranadina.

Pacific en sus mejores momentos, logró tener una producción cercana a 280 mil barriles de petróleo por día y que por la no renovación del contrato que tenían con Ecopetrol para la explotación de Campo Rubiales, se produjo su desplome financiero y se agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía. Como parte de la búsqueda de salir nuevamente a flote, se presentó la oferta hecha por la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy para comprar 81% de la compañía, pero que no se concretó por diferencias comerciales.

A pesar de las fuertes caídas que ha sufrido Pacific Rubiales, la petrolera espera cerrar 2015 con un incremento de 2% en lo que se refiere a la producción de barriles por día; la meta de la compañía es llegar a los 150.000 barriles.

Pantin al ser consultado por la existencia de alguna nueva oferta para adquirir la empresa,  afirmó “en este momento no conocemos de ningún interés. La empresa continuará sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia. Colombia sigue siendo la piedra angular de nuestros planes de negocio”, hecho que no resta su interés a incursionar comercialmente en México.

“En la medida que el precio del petróleo se recupere revaluamos el portafolio con miras a mantener los niveles de producción y retomar la actividad exploratoria. En las presentes condiciones de mercado la capacidad de adaptarse es importante (…) la revisión de las inversiones condujo a un desaceleramiento en la exploración, pero continuamos cumpliendo las obligaciones contractuales”, manifestó Pantin.

Con información del diario La República de Colombia

Comentarios

comentarios