article-thumb
   

Director de Veneconomía: Recurrir al FMI tendrá un mal sabor pero traerá alivio

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  Para revertir la crisis económica en Venezuela, es necesario aplicar medidas entre ellas hacer un borrón y cuenta nueva con el Fondo Monetario Internacional, según el director de Veneconomía, Robert Bottome, quien  recordó que ese organismo atiende sistemas económicos en dificultades, que aunque tienen un mal sabor logran su cometido.

Para Bottome este borrón y cuenta nueva con el FMI debe hacerse pues desde 1946 el organismo ha estado ocupándose de economías en problemas, hallando salidas. “El fondo tiene mal nombre en todo el mundo porque promueve austeridad, disciplina y control, pero por allí es por donde se empieza. La inflación podría controlarse en dos meses”.

En una entrevista publicada por Barómetro Político, el director de Veneconomía recordó la carta escrita por Diego Arria a Fedecámaras, luego de que el gremio presentara un planteamiento para afrontar la crisis. “Sin embargo, Arria manifestó que no se puede hablar de recuperar la economía sin rescatar un régimen de derecho y el respeto a los contratos”.

El representante de Veneconomía insistió en que la historia de los últimos 16 años muestra la creación de un “terrible cerco al sector privado”. En 1998 existían 12 mil industrias  y ahora solo quedan siete mil, de las cuales 943 son del Estado y ninguna produce con la misma capacidad que cuando eran privadas.

“Tenemos que unificar las tasas de cambio, hay cinco, según mi  apreciación la tasa podría fijarse en 200 bolívares, olvidar el 6,30 y el Simadi. Ese número implicaría un aumento importante en parte del costo de la vida, pero por otro lado hay productos cuyos precios ya están establecido en función del dólar a 600”.

A pesar de las acciones planteadas por diversos sectores, este Gobierno es incapaz de aplicar medidas efectivas. El déficit fiscal ronda el 15 ó 16% del Producto Interno Bruto cuando lo máximo que se puede tolerar es el 3%. La cesta básica familiar del Cendas, actualmente en 54 mil 204,69 bolívares, aumentó en 12 meses un 130%.

El dólar puede llegar a 800 e incluso mil bolívares al finalizar 2015, si la inflación termina en 200%, lógico que el precio del dólar libre se dispare. ¿Cómo me protejo de la inflación? Gasto el dinero, adquiero bienes que no pierdan su valor en términos reales, inmuebles y acciones en la bolsa de valores”, sentenció Bottome.

Comentarios

comentarios