Director del Colegio Inmaculada Concepción de La Florida cierra plantel y deja sin cupo a 416 alumnos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Director del Colegio Inmaculada Concepción de La Florida cierra plantel y deja sin cupo a 416 alumnos

Foto: Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Padres y representantes de la U.E.P. colegio Inmaculada Concepción ubicado en La Florida, Caracas, denunciaron que más de 400 niños y adolescentes resultarán afectados tras el cierre de la unidad educativa y aseguran que el director, José Antonio Fuente Glassman no tiene razones válidas ni legales para no renovar la matrícula escolar para el año 2020-2021.

Lea también: Modalidad a distancia deja a estudiantes y profesores universitarios a la deriva

Un grupo de representantes alzó la voz para manifestar su rechazo a la decisión tomada por el director de la Inmaculada Concepción, José Fuente de cerrar el centro educativo en plena pandemia, alegando que los padres no han cumplido con el pago establecido de la matrícula escolar.

Maryori Rondón, madre de un niño que cursa 5° grado en la institución, conversó con El Cooperante y relató que esta situación comenzó a principios del 2020, cuando el director no presentó el presupuesto ni la estructura de costos que justificara aumentar la mensualidad escolar.

“Se hicieron 5 asambleas y no llegamos a ningún acuerdo ya que el director no presentó la estructura de costos ni el presupuesto. Seguidamente, Fuente Glassman procedió a fijar una cuota mensual de Bs. 600 000 a Bs. 2 200 000. Debido a esto, los padres y representantes denunciamos en la zona educativa que esta modalidad que aplicó el director no cumple con la resolución 114, que establece la forma en cómo se fija la matrícula escolar”, precisó.  

Según relató, Fuente Glassman justificó el aumento con el alegato de que debía cubrir gastos del personal administrativo y obrero. Por lo que la asociación de padres y representantes decidieron denunciar ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) el aumento.

“No tuvimos repuesta oportuna. Y el 28 de abril, en plena pandemia por COVID-19, el director informó que cerrara el colegio debido a la alta morosidad y descapitalización de la familia del colegio. En ningún momento, Fuente Glassman realizó el trámite a través de los canales regulares, porque no fue la zona educativa quien fijó el precio de la matrícula escolar. Ni siquiera, efectuó un operativo de cobro de matrícula, ni el distrito escolar fue notificado de esta situación”, fustigó.

No hay morosidad porque los padres cancelamos la cuota

Rondón, aseguró que la mayoría de los padres cancelaron en divisas el monto fijado por el director de Bs. 600 a Bs. 2 200 000.

“No se les dio factura de los pagos realizados. Los que no podíamos cancelar en divisas lo hicimos en transferencia y a otros representantes se les impidió realizar el pago en la taquilla de administración del colegio”, acotó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Luego de informar sobre el cierre de la unidad educativa, el director habría solicitado a través de una comunicación emitida el 8 de mayo, que los representantes cancelaran con carácter retroactivo la cuota especial correspondiente de enero a agosto, para que el colegio autorizara emitir constancias de estudios y solvencias administrativas.  

“Esto lo denunciamos ante el Consejo Municipal de Derecho y en una reunión conciliatoria, se acordó mantener la matrícula en Bs. 600 000 y expedir la constancia de solvencia a quienes cancelen hasta el mes de julio. El problema es que muchos cancelaron en divisas el monto de Bs. 2 200 000 y no le han reembolsado el dinero porque el director alega que se destinó a ciertos pagos del colegio”, criticó.

Alumnos Inmaculada Concepción. Año 2018. Foto: http://colegioinmaculadac.blogspot.com/

“Muchos quedarán sin cupo”

La representante, resaltó que luego de todo esto, saben que la decisión que tomó la institución es irreversible y que cada padre debe buscar opciones para reubicar a los niños y adolescentes en otros colegios y liceo. Sin embargo, subrayó que debido a la pandemia la situación se complica y le parece injusto que Fuente Glassman no considere el derecho a la educación que tienen más de 600 alumnos.

“Fuimos a una reunión y tienen una lista de colegios públicos y privados, pero no todos van a tener el cupo porque no hay manera de reubicarlos a estas alturas en colegios privados. En otros casos, muchos tendrán que repetir el año para continuar la escolaridad porque no hay cupo en el grado que le toca”, detalló.

Expresó que el director incumple con el procedimiento que establece que debió haber notificado sobre el cierre del colegio con 6 meses de anterioridad.

“Incumplió el procedimiento, debió darnos alternativas de reubicación con 6 meses de anticipación. Denunciamos que a pesar de esto, sea el Ministerio de Educación quien le autorice el cierre del colegio sin importar que estamos en plena pandemia y es más difícil ubicar cupo. El Estado debe garantizar los cupos a estos 416 alumnos, en edades comprendidas de 4 a 17 años”, enfatizó.  

Informó que debido a la situación de desprotección en la que se encuentran, consignaran la denuncian ante la Defensoría del Pueblo.

“Nos sentimos desprotegidos porque está prevaleciendo el interés particular del director sobre los estudiantes y por eso vamos a ir hasta la Defensoría del Pueblo para imponer una denuncia. El Ministerio de Educación nos ha violentado el derecho a la información y a la justicia. No sabemos que recaudos presentó Fuente Glassman para solicitar el cierre si nunca hubo morosidad, ni nos negamos a pagar la matrícula, solo le solicitamos que presentara una estructura de costos para justificar los pagos”, reiteró.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Hasta el momento se desconocen los motivos de la detención

Destacados

Autoridades del postrado de la Maternidad Concepción Palacios ocultaron un caso de contagio por COVID-19 entre médicos residentes del centro de salud

Nacionales

Miembros del el Consejo Nacional de Universidades sostuvieron un encuentro virtual con César Trómpiz

Economía

La encuesta arrojó números alarmantes en las estadísticas de desempleo y la desconfianza en la educación como herramienta de desarrollo profesional por parte de...