article-thumb
   

Dirigentes opositores celebran fallo de la Corte Interamericana a favor de RCTV

Christhian Colina

EFE.- La oposición venezolana manifestó su satisfacción por la sentencia que emitió este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que condena a Venezuela por diversas violaciones en el cierre del canal de televisión RCTV en 2007 y le ordena restablecer la concesión de la frecuencia.

“RCTV regresará a la pantalla de los venezolanos. Que cada quien elija el medio por el cual quiera informarse“, escribió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, también usó su usuario en la red social para expresar: “Ganó RCTV. El régimen no tiene excusa; debe acatar la decisión de la CIDH. El mundo entero exige respeto (…) El régimen aceptó competir y perdió, ahora pretenderá desconocer el resultado? CIDH ha sido contundente: RCTV Ganó”.

Lilian Tintori, esposa del fundador y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, también festejó el fallo a favor de restablecimiento de la señal de RCTV. “La CIDH lo ha dicho, el Estado debe darle nuevamente la concesión a RCTV. Este es un espaldarazo a la Libertad de Expresión”, dijo Tintori en Twitter.

Asimismo, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también preso desde febrero pasado, manifestó su satisfacción por la medida al señalar que “RCTV es patrimonio de todos los venezolanos, somos sus accionistas afectivos y esas hoy valen mas que nunca (…) Que vuelva el Observador Venezolano, queremos disfrutar de Radio Rochela, que recuperen su trabajo miles de artistas venezolanos”, dijo al recordar producciones emblemáticas del canal de Quinta Crespo.

La CorteIDH, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Costa Rica, hizo público el fallo este lunes, luego de notificarlo a las partes involucradas. Los jueces determinaron que el Estado violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

 

Comentarios

comentarios