article-thumb
   

Dirigentes opositores revelan cuál es el obstáculo que impide la unidad en la MUD

El Cooperante | 29 julio, 2018

Caracas.- Tras su resonante triunfo electoral en las parlamentarias de 2015, el mayor éxito conquistado por la oposición venezolana en 20 años, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha hundido en una crisis profunda que incluso atenta contra su existencia.

Le puede interesar: Henrique Capriles: “La solución en Venezuela va pasar a una negociación por otros actores”

Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa, Manuel Rosales y Juan Guaidó respondieron a una entrevista realizada por el portal web RunRun en donde esclarecen la ruptura que sacude a la coalición en este momento y la estrategia a seguir para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro:

¿Cuál es el principal obstáculo que impide la unidad de la oposición en este momento?

Henry Ramos Allup:  Varios obstáculos. En lo que se refiere a la MUD, el incumplimiento del compromiso que suscribimos todos el 19 de julio pasado que contemplaba la elección del candidato presidencial de la oposición por elecciones abiertas, directas y universales. Además la falta de respuesta oportuna, cada vez que se produce un acontecimiento la respuesta de la MUD se produce 24 horas después y muchas veces incluso se produce la respuesta después de que el hecho perdió importancia.

Tomás Guanipa: El principal obstáculo que debe sortear la Unidad es la dictadura de Nicolás Maduro. Y ese es el punto de partida para analizar no solo la situación de la oposición, sino el momento que vive el país. Lo segundo es dotarnos de reglas jurídicas que aseguren el funcionamiento interno más diáfano. Lo tercero es crear mejores cauces de relación de la Unidad con el pueblo de Venezuela, aturdido por el hambre y la desesperanza que produce la incertidumbre. Y lo cuarto es establecer mejores conductos para vencer el monopolio comunicacional del régimen de Maduro y dar a conocer los alcances del trabajo unitario por el cambio.


Manuel Rosales: Vivimos una era de incertidumbre que nos plantea más preguntas que respuestas. Espero que la oposición retome el camino de la confianza y la fuerza. No podremos sobrevivir como alternativa sin unidad. Sin estrategia clara, sin confianza. En oportunidades hemos sucumbido al personalismo y la desconfianza, lo que se ha traducido en un obstáculo.

Juan Guaidó: El principal obstáculo de la Unidad es articular las diferentes visiones. Visiones que dicen que se cerró totalmente la vía electoral o que hay posibilidades de abrirla logrando condiciones. Creo que es importante en este momento la coalición para poder enfrentar la situación. La persecución política ha dificultado las reuniones, también la cárcel de muchos de nuestros dirigentes como Leopoldo López. El régimen ha jugado con la persecución, la cárcel y el exilio para tratar de desmembrar a la oposición política, cosa que complica el día a día.

Lea la entrevista íntegra en  RunRun.es

 

Comentarios

comentarios