article-thumb
   

Liberado diseñador gráfico que fue detenido por poseer “material subversivo”

Reinaldo Villanueva | 20 septiembre, 2019

Caracas/Foto de Portada: José Guillermo Mendoza.- El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, informó este viernes que el diseñador gráfico José Guillermo Mendoza recibió libertad plena después de ser detenido por poseer una fotografía para un disco, la cual fue considerada “material subversivo”.

Le puede interesar: Juan Guaidó sostuvo el primer encuentro con Édgar Zambrano tras su excarcelación

“Presión ciudadana logra liberación del trabajador gráfico Jose Guillermo Mendoza y devolución del material incautado. Saliendo en este momento de El Helicoide”, refirió Provea por medio de su cuenta de Twitter.





Asimismo, Uzcátegui señaló más temprano durante una entrevista con César Miguel Rondón que estas acciones arbitrarias son para evitar la expresión de “indignación y descontento” por parte de los ciudadanos frente a la crisis vivida actualmente en Venezuela. “Es una expresión libre gráfica de la brutalidad actual del poder, de las autoridades que su único mecanismo es de coerción, de represión y uso de la violencia contra la ciudadanía. El ejercicio de la libertad de expresión en dictadura siempre va a ser calificado como subversivo”, agregó Uzcátegui, refiriéndose a la cubierta del disco compacto.

Mendoza habría sido arrestado en una alcabala por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado jueves cuando éste pretendía trasladar el material gráfico de Provea, organización que lo contrató para crear contenido de promoción cultural. Las autoridades al ver la ilustración la calificaron como “subversivo”, causando su inmediato traslado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en Caracas.

Comentarios

comentarios