Connect with us

Internacionales

Disidencias de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich

Según las FARC, el guerrillero se dirigía en una camioneta cuando fue atacado con “granadas y fuego de fusilería”

Publicado

/

Caracas.- Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron este martes la muerte de Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich', en territorio venezolano en una emboscada por supuestas tropas colombianas.

Lea también: Israel denuncia nuevo intento de ataque con cohetes desde el Líbano

En un comunicado publicado por el grupo en su página web, aseguran que los hechos se dieron en la Serranía del Perijá el lunes 17 de mayo, según reseña la revista colombiana Semana.

El texto, que comenzó a circular en redes sociales tras la caída del portal del grupo guerrillero, señala que el cabecilla se encontraba en la zona fronteriza con Venezuela cuando presuntamente fue emboscado por tropas colombianas bajo la "orden del presidente Iván Duque".

Según las FARC, el guerrillero se dirigía en una camioneta cuando fue atacado con “granadas y fuego de fusilería”, un hecho que consideraron como un "crimen". Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada por el grupo, un helicóptero rescató a los miembros del operativo tras culminar el operativo.

A pesar de que las disidencias confirman su muerte por un ataque ejecutado por las tropas colombianas, el portal El Tiempo reveló que Jesús Santrich habría sido capturado por mercenarios que estaban detrás de la recompensa que se ofrecía por el líder.

Advertisement

Más temprano este martes, la revista Semana dio la noticia sobre la muerte de alias Jesús Santrich, luego de que fuera confirmada "por altas fuentes venezolanas", quien aún no se han pronunciado al respecto.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el jueves la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) de Santrich, para que comparezca en un Tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico. 

El guerrillero era prófugo de la Justicia colombiana desde julio de 2019, después de su inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia, aunque había dejado las armas para someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero en agosto del mismo año reapareció en un video junto al también prófugo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", anunciando el regreso a la lucha armada en Colombia.

El pasado 4 de abril de 2018, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York ordenó la detención de Jesús Santrich por su responsabilidad en la producción y distribución de 10 000 kilogramos de cocaína que salieron desde Colombia con destino a Estados Unidos.

Advertisement




Tendencias