article-thumb
   

¿Disparen primero y averigüen después?: OLP y linchamientos, instauración de la pena de muerte

Admin

Lohena Reverón.- La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no deja de ser cuestionada por los especialistas en materia de seguridad y Derechos Humanos. Aunque en un principio fue aplaudida por la sociedad venezolana, ahora es fustigada, por ser vista como una condena a muerte según los informes de las Organizaciones No Gubernamentales. En los últimos balances oficiales ofrecidos por el ministro de Interior y Justicia, M/G Gustavo González López no se ha revelado la cifra de los abatidos o heridos.

izquielEl nuevo operativo contra la delincuencia organizada maqueteado desde el Gobierno fue una decisión improvisada. A juicio de Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, quien destaca que así no es como se resolverá un problema tan complejo; de esta manera afirma que la OLP es un nuevo fracaso en materia de protección a los ciudadanos, que están cansados de los robos, secuestros y muertes de familiares o amigos, incluso de personas que no conocen.

Por su parte, Carlos Nieto Palma, abogado y especialista en Derechos Humanos, sostiene que “quienes participan en la OLP, actúan violando la Constitución, así como las normas elementales del debido proceso, con detenciones arbitrarias, muertes que no se investigan, allanamientos a residencias sin órdenes para hacerlas, todas violatorias de los Derechos Humanos. La cifra de más de 100 muertos en dos meses de operativos es realmente alarmante, queda demostrado que en Venezuela la justicia no funciona”.

VENEZUELA--M-aacute-s-de-200-detenidos-en-primera-etapa-del-OLP

Otro plan de seguridad fracasado

Los números demuestran que la OLP fracasó, según la opinión de ambos especialistas en la materia. Tanto Izquiel como Nieto Palma, aseguran en entrevista exclusiva para El Cooperante que la violencia se ha consolidado en los últimos meses. Las mega bandas se han fortalecido, están armadas hasta los dientes, prácticamente a diario se reporta lanzamiento de granadas, armas de guerra que deberían estar en los cuarteles resguardadas, ya que son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Este operativo no ha tenido ninguna incidencia en la disminución de los índices delictivos en la ciudad de Caracas ni en Venezuela. El mes de septiembre culminó con 426 muertes violentas, los asesinatos de funcionarios policiales van a incremento: 106 solo en el Area Metropolitana de Caracas”, refiere el abogado Luis Izquiel.

carlos nietoMientras que Nieto Palma, Coordinador General de la ONG “Una Ventana a la Libertad”, resaltó que desde la Cota 905 fueron denunciados los asesinatos a mansalva, no por enfrentamientos, pero el Ministerio Público de Venezuela no investiga. “La OLP es un gran escándalo, un show del Gobierno para que la gente crea que están protegidos, cuando en realidad no es así. Esto es una condena a muerte para los delincuentes, si tomamos en cuenta de que no hay enfrentamientos ni investigaciones sobre estos, para saber si son ciertos o falsos”.

El Poder Judicial no investiga

Debido a las presunciones de ejecuciones extrajudiciales, diferentes ONG´s como Provea, Cofavic y Una Ventana por la Libertad, ponen en tela de juicio las actuaciones armadas de los cuerpos policiales y militares, debido a que regularmente las personas abatidas o heridas son los delincuentes. No hay instituciones que hagan investigaciones profundas y logren determinar a ciencia cierta si están ocurriendo ejecuciones extrajudiciales, condenado a muerte a los delincuentes. Hay serias presunciones de que se están ejecutando a personas sobre las cuales tampoco se sabe si están involucradas en algún delito, porque tampoco se hace la respectiva investigación.

Linchamientos en busca de justicia

1505compo2Así como la Operación de Liberación del Pueblo es tildada de fracaso, la respuesta de la ciudadanía ante la criminalidad es linchar a los agresores. Aunque no son justificables desde ningún punto de vista, pero ocurren ante la ineficiencia de los cuerpos policiales, recalca Nieto Palma. “La gente optó por tomar la justicia por sus propias manos, algo que es muy grave. Estamos en un estado de indefensión, cuando formulas denuncias nadie te responde como debería”.

 

Comentarios

comentarios