Disputa por la isla de Kastelorizo tiene a Grecia y Turquía al borde de un conflicto bélico | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Disputa por la isla de Kastelorizo tiene a Grecia y Turquía al borde de un conflicto bélico

La tensión entre ambas naciones ha aumentado en los últimos días con movimientos militares

Foto: @HellenicArmy

Caracas. La Fuerza Armada de Grecia dio a conocer este miércoles que está en alerta máxima debido a las intenciones de Turquía de comenzar exploraciones cerca de la isla de Kastelorizo.

Lea también: «EE. UU. acuerda con Pfizer adquirir 100 millones de dosis de la vacuna de COVID-19»

El Servicio Hidrográfico de Antalya anunció la realización de exploración al sur y este de Kastelorizo ​​desde este 21 de julio hasta el 2 de agosto. Las autoridades griegas precisaron que en las últimas horas, aumentó la actividad en la base naval de Aksaz, de donde salieron 15 barcos, reseñó Sputnik.

«Atenas está lista para una crisis general en el Mediterráneo Oriental. Hay indicios de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan quiere empujar el desarrollo de los acontecimientos en la región«, dice el diario Kathimerini.

Especialistas aseveran que un posible aumento de la actividad turca tendrá como objetivo evitar un acuerdo sobre la demarcación de la zona económica exclusiva entre Grecia y Egipto o acelerar el desarrollo de acontecimientos antes de las elecciones estadounidenses.

Grecia afirma que Kastelorizo ​​es una isla poblada y tiene los mismos derechos marítimos que los territorios continentales, sin embargo, desde Turquía la Administración de Erdogan advierte que está lista para defender sus derechos e intereses en el Mediterráneo Oriental tras alegar que es inaceptable que la isla cree una zona de jurisdicción marítima 4 000 veces más grande que su propia área.

Turquía anunció que quiere buscar gas al sur de la pequeña isla griega de Kastelorizo, que se encuentra a solo tres kilómetros de la costa sur de la nación otomana y tanto Ankara como Atenas consideran su propia «Zona Económica Exclusiva», las aguas circundantes y el fondo marino potencialmente rico. Grecia busca evitar que Turquía a toda costa explote «su» gas natural en la región».

Artículos relacionados

Destacados

Nicolás Maduro aseguró que en noviembre estaría "aplanada" la curva de contagios

Vitrina

La miss ganó otros reconocimientos como el premio de Miss Sonrisa y 'Rostro absoluto de la belleza'

Sucesos

Durante su detención el sujeto intentó agredir a funcionarios del Cicpc, por lo que es también acusado de ultraje

Vitrina

La modelo de Victoria’s Secret le dio el "sí" a Juan Borrero en el Gran Cañón