Connect with us

Internacionales

Divulgan primera fotografía de Claudia Díaz tras su extradición a EE. UU.

España extraditó este jueves 12 de mayo a Estados Unidos a la exenfermera del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de haber sido reclamada por las autoridades estadounidenses por supuesta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) publicó este viernes la primera fotografía de la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, luego de confirmarse su extradición de España a Estados Unidos, donde es reclamada por supuesta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios. 

Lea también: Ucrania anunció que eliminó un buque logístico de Rusia en el Mar Negro

"La extesorera nacional de Venezuela, Claudia Díaz, llegó anoche al sur de Florida y está bajo custodia. El arresto de Díaz es conforme a una investigación dirigida por HSI Miami sobre lavado de dinero y violación de la ley de corrupción extranjera, que resultó en su acusación formal el 16 de diciembre de 2020", escribieron las autoridades en su cuenta de Twitter. 

España extraditó este jueves 12 de mayo a Estados Unidos a la exenfermera del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de haber sido reclamada por las autoridades estadounidenses por supuesta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios. 

Según información citada por ABC de España, Díaz fue trasladada en un vuelo hasta la ciudad de Miami.

En noviembre de 2021 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión de entregar a Claudia Díaz a Estados Unidos, solicitada por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida por los delitos de blanqueo y organización criminal en una trama que habría tenido como beneficiario al empresario venezolano Raúl Gorrín. 

Advertisement

Además, la extesorera de Hugo Chávez estaría implicada en un negocio ilegal de canje de divisas que habría reportado beneficios tanto a ella como a su esposo Adrián Velásquez, quien se desempeñó como jefe de seguridad del exmandatario venezolano. 

Según la demanda de extradición citada por ABC de España, Díaz usó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y “disfrazó numerosos pagos de sobornos” que eran en su beneficio aunque estaban dirigidos a su pareja.

Claudia Díaz Guillén desempeñó funciones frente a la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013.

Desde esa oficina, según explica el medio español, la exenfermera supuestamente administraba un fondo multimillonario creado con el objetivo de depositar ingresos producto de las exportaciones de petróleo, según información citada por el diario español. 

La exenfermera habría amasado una fortuna que asciende a millones de dólares durante sus tres años frente al fondo, razón por la cual el Gobierno venezolano la reclama y la acusa de supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para sustraer dinero público.

Advertisement




Tendencias