Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Docentes de Derecho Constitucional de la UCV repudian las elecciones legislativas

Invitaron a la población a defender sus derechos políticos y a desconocer las elecciones parlamentarias

Foto: UCV

Caracas. Profesores pertenecientes a la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron el jueves la celebración de las elecciones legislativas convocadas por la Administración de Nicolás Maduro, previstas para diciembre.

Lea también: "Luis Oliveros: Las medidas anunciadas por Maduro se tomaron tarde y mal"

Los docentes calificaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) como un "cuerpo usurpador". Aseveran que Nicolás Maduro pretende aparentar legalidad.

"Todos y cada uno de sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular", reza parte del pronunciamiento.

Destacan que se incumplen las condiciones mínimas necesarias para organizar elecciones democráticas en Venezuela, parámetros establecidos en 2019 al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentados por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo regional.

"Esta cátedra sostiene que la intervención en este tipo de simulacros, sin siquiera luchar por los derechos y las condiciones de participación política de los ciudadanos, constituye una colaboración con la legitimación de esas relaciones de dominio y el mantenimiento del régimen autoritario y sus agresiones contra la sociedad democrática", expresan.

Resaltan que el nombramiento de la directiva del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el entorpecimiento de las funciones de la Asamblea Nacional, el control de los medios de comunicación socia, la limitación de la libertad de expresión, la manipulación de las circunscripciones electorales, las irregularidades en el registro electoral, la modificación de las reglas electorales en las etnias indígenas, entre otros, son irregularidades que han que los procesos electorales carezcan de imparcialidad.

"La actual Asamblea Nacional continuará en el ejercicio de sus funciones constitucionales hasta tanto se produzca la restauración democrática y una elección que cumpla con los parámetros que permitan su reconocimiento en todos los ámbitos, nacional e internacional", subrayan.

Por su parte, solicitaron a la comunidad internacional sostener su posición sobre la invalidez de los comicios y no enviar representantes que pueden observar o validar la elección.

La oposición mayoritaria ha dicho que no participará en el próximo proceso electoral convocado por el CNE tras calificar sus autoridades como "ilegítimas", los rectores del CNE fueron designados por el TSJ controlado por la Administración de Maduro.





Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Nacionales

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el estado Zulia contabilizó el mayor número de infecciones con un total de 142 contagios

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...