Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Documental: Historia de AD es la historia de la transformación de Venezuela

Durante los dos primeros gobiernos adecos se construyeron 8 643 casas por año, diez veces más de las que hizo la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. También se construyeron 63 000 kilómetros de vía pavimentadas que contribuyeron a la unificación del país

Caracas.- A propósito del 80º aniversario del partido político Acción Democrática, su secretario general nacional Henry Ramos Allup publicó este 13 de septiembre un documental que reseña los logros y transformaciones de Venezuela desde 1941, dejando un claro ejemplo del progreso en el país en manos de los gobernantes adecos.

Lea también: Adecos que hicieron historia: Juan Pablo Pérez Alfonzo, padre de la OPEP

El 13 de septiembre de 1941 nació el partido de Acción Democrática (AD), creando así un camino de progreso que transformó a Venezuela, y cuyos líderes fundadores fueron hombres de estatura política como Rómulo Batancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Leonardo Ruiz Pineda, entre otros. Siempre acompañados por intelectuales en la construcción de la identidad cultural, como Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Vicente Emilio Sojo e Inocente Carreño.

Alzamiento 1945

"Un creciente malestar en los sectores militares, llevó a AD apoyar el alzamiento armado del 18 de octubre de 1945 y con Rómulo Betancourt a la cabeza de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el partido estableció una verdadera revolución democrática, pacífica y civilizada", reseña el documental.

Esa junta favoreció la libre actuación de todos los partidos políticos, abarató el costo de la vida, reformó el sector petrolero y agrario. Inició la industrialización del país, fomentó las inversiones nacionales y extranjeras, y aprobó una ley de educación que garantizó la instrucción primaria y gratuita para todos, que redujo el analfabetismo en el país.

Asimismo se castigó el enriquecimiento ilícito de funcionarios de los gobiernos anteriores y para marcar distancia con las dictaduras de la época, rompió relaciones con España, Nicaragua, y República Dominicana.

La convocatoria a la Asamblea Constituyente

Con la Constituyente se aprobó:

Una nueva Carta Magna donde por primera vez se reconocía el voto no solo a las mujeres sino a los analfabetos. Y fue precisamente el voto poplular universal diretor y secreto en Febrero de 1948 que llevó a Rómulo Gallegos a convertirse en el primer presidente de Venezuela electo democráticamente.

Golpe Militar

El material audiovisual ofrece una mirada al pasado de cómo el partido inició la democracia y cómo fue arrebatada por el dictador Marcos Pérez Jiménez, quien arrestó a cientos de militantes del partido, mientras que otros fueron enviados al exilio.

Durante los años de dictadura militar (1952-1958), los líderes de AD permanecieron en la lucha por recuperar el país desde la clandestinidad y el silencio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tres de sus secretarios generales fueron asesinados: Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli y Antonio Pinto Salinas.

Luego de la caída de Pérez Jiménez, cuando se llamó a elecciones libres, Venezuela votó mayoritariamente por los candidatos presidenciales de AD y así fue como Rómulo Betancourt gobernó desde febrero de 1959 hasta 1964.

Los primeros diez años gobernador por AD:

Venezuela comenzó a experimentar un crecimiento en todas las áreas, en comparación a los diez años de dictadura militar de Pérez Jiménez.

En educación: la población estudiantil aumentó más del 150%, llegando hasta 1 millón 526 mil alumnos, con escuelas y liceos en todo el territorio nacional.

Se construyeron 8 643 casas por año, diez veces más de las que hizo la dictadura militar. También se construyeron 63 000 kilómetros de vía pavimentadas que contribuyeron a la unificación del país.

Además de la construcción de El Guri, el primer puente sobre el Lago de Maracaibo y decenas obras que se multiplicaron en la llegada de Carlos Andres Pérez en sus dos gobiernos, como el novedoso Plan de Becas Gran Mariscal Ayacucho, que permitió a miles de venezolanos estudiar y capacitarse en el exterior con ayuda del Estado, y el Sistema Nacional de Orquestas.

Acción Democrática

El partido de la tolda blanca cumple 80 años construyendo y transformando el país desde su trinchera política. El material audiovisual compartido en todas las plataformas digitales por su actual secretario general nacional, Henry Ramos Allup, deja ver cómo a través de sus gobernantes Venezuela ha dado un paso al frente en la democracia.

Para ver el documental completo, haga click aquí.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

Las zapatillas Nike Air Jordan 1 High de 1985 vendidas por Christie's establecieron el récord anterior cuando se vendieron en agosto de 2020

Destacados

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público

Destacados

La víctima es una mascota que sirve como guía a una joven ciega

Destacados

El Partido Comunista convocó una huelga y una campaña masiva de desobediencia civil tras lo que describió como un “golpe militar”