Connect with us

Internacionales

Documentos de Simón Bolívar, García Márquez y obras de Botero serán subastados en Colombia

La subasta incluye más de 200 piezas vinculadas a la cultura colombiana y suramericana

Foto del avatar

Publicado

/

subasta

Caracas / Foto Portada: El Colombiano.- Una subasta que se celebrará en Bogotá este jueves, 25 de enero, ofrecerá una amplia gama de objetos históricos vinculados a la cultura colombiana y suramericana, incluyendo una primera edición firmada de "La hojarasca" de Gabriel García Márquez, documentos de Simón Bolívar, obras del botánico español José Celestino Mutis y del artista Fernando Botero.

Lea también: Procuraduría colombiana suspende temporalmente al canciller Álvaro Leyva por irregularidades de gestión

La subasta, organizada por Bogotá Auctions, incluirá más de 200 piezas, entre las que destacan una carta manuscrita de Bolívar fechada en 1827 en Bogotá, en la que el libertador expresa sus pensamientos sobre la carga de su papel como jefe de Estado. El precio de salida es de 4 millones de pesos colombianos, equivalentes a 1000 dólares estadounidenses.

Otra pieza importante es "La obra poco conocida de José Celestino Mutis sobre la quinina", publicada de forma póstuma en Madrid en 1828. Mutis fue un científico español que llegó a la entonces Santafé de Bogotá como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada y lideró la Expedición Botánica, que descubrió al mundo la flora y la fauna de una parte de América.

También se subastará una obra rara sobre la religiosa de Bogotá sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés, publicada en Madrid en 1752.

Otros objetos destacados incluyen un excelente ejemplar de la "Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada" de Fernández Piedrahíta (Amberes, 1688), así como una carta manuscrita del obispo de Popayán fechada de 1554.

Advertisement

Igualmente, se ofrecerán ocho volúmenes de la revista "Noticioso de Ambos Mundos", la primera publicación en español hecha en Nueva York (1790-1843).

La subasta también incluirá una primera edición firmada de "La Hojarasca" (1955), de García Márquez, una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana.

Además, saldrán a la venta cartas manuscritas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, conocido por sus voluptuosas figuras. Botero falleció en septiembre pasado en Mónaco a los 91 años.

Los interesados en participar en la subasta pueden visitar el sitio web de Bogotá Auctions o ponerse en contacto con la casa de subastas.





Advertisement

Tendencias