article-thumb
   

Tratando de alcanzar al paralelo: dólar oficial dio un salto de 5,1% este lunes

El Cooperante | 2 septiembre, 2019

Caracas.- El dólar de las mesas de cambio se cotizó al cierre de la jornada de este lunes en 23 330,14 bolívares, una variación de 5,1% con respecto al viernes, cuando cerró en 22 186, 89 bolívares. Mientras tanto, las transacciones del dólar paralelo alcanzaron la tasa de 25 000 bolívares, una variación de 2% con respecto al cierre del viernes pasado, cuando las operaciones se ubicaron en 24 500 bolívares.

Le puede interesar: El bolívar acumula una depreciación de 76,5% en el mercado oficial desde mayo

El dólar de las mesas de cambio continúa en la ruta de intentar alcanzar la tasa del dólar paralelo y evitar una ampliación de la brecha.





Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa promedio para las operaciones interbancarias con la divisa norteamericana fue de 23 330,14 bolívares, lo que representa una variación de 5,1% con respecto al cierre del viernes, cuando se ubicó e 22 186,89 bolívares.

El bolívar acumula una depreciación de 76,5% en el mercado de las mesas de cambio desde su apertura en mayo. La última tasa registrada por el antiguo Dicom, de 5 200 bolívares, rápidamente pasó a 5 400 bolívares en la primera jornada de operaciones interbancarias

Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo se cotizó en 25 000 bolívares, un nuevo registro histórico tras la corrección que inició en junio y que se acrecentó en los últimos días tras el pago del Gobierno a proveedores; el desgaste de la política monetaria contractiva vía encaje legal;  la demanda de saldos reales en caída libre; el agotamiento de las reservas internacionales y la monetización del déficit fiscal.





El Gobierno intentó evitar la corrección del dólar restringiendo el multiplicador del dinero bancario elevando el encaje legal a 57% y el encaje legal sobre reservas marginales a 100%, una medida ampliamente criticada por la banca, que ha recurrido al mercado de operaciones overnight para evitar el desbordamiento de la crisis de liquidez.

 

 

Comentarios

comentarios