Connect with us

Economía

Dólar paralelo cruzó la barrera de los seis bolívares

El Ejecutivo carece de instrumentos de política para maniobrar y de liquidez en las reservas internacionales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El dólar no oficial cotizaba al cierre de la jornada de este martes en 6,11 bolívares, una variación del tipo de cambio con respecto al cierre del lunes de 2,51% y una depreciación del bolívar de 2,45% frente a la cotización al cierre del martes.

Lea también: "Piden acuerdo con Petro: la otra cara de la moneda del caso Monómeros"

El bolívar ha perdido sus tres funciones elementales (medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta) tras un voraz ciclo hiperinflacionario a pesar de que ha venido desacelerándose producto de la política monetaria agresivamente contractiva vía encaje legal ordenada por el Banco Central de Venezuela.

El BCV ha efectuado 33 intervenciones cambiarias en lo que va de año para intentar contener la depreciación de la moneda, sin embargo la estrategia de las intervenciones cambiarias del entidad bancaria comenzó a agotarse frente al avance del paralelo.

Durante meses el dólar paralelo se mantuvo por debajo de la barrera de los 5 bolívares. En una columna publicada para El Cooperante, se explicó a principios de diciembre de 2021 las maniobras del gobierno para mantener a raya la cotización del dólar.

El gobierno se ha dedicado a quemar reservas internacionales para incrementar la oferta de divisas en el mercado interbancario procurando abastecer la demanda, que en las condiciones de Venezuela, tiende a ser una demanda 'infinita', porque el bolívar ha perdido sus tres funciones esenciales: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta", sostuvo, pese a los esfuerzos de la Administración de Nicolás Maduro en este 2022 con la incorporación del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Advertisement




Tendencias