article-thumb
   

Dólares asignados por el Dicom representan solo el 3,5% de la demanda potencial

El Cooperante | 19 septiembre, 2018

Caracas.- La insuficiencia y el acaparamiento del dólar por parte del Gobierno nacional ha tenido puntos negativos en la economía venezolana. La adjudicación de la divisa mediante el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), en algunos casos, apenas ha sobrepasado la barrera de los 3.7 millones de dólares.

Lea también: Canciller de China aseguró que ayudaron a unir Latinoamérica dividida por caso Venezuela

En la última adjudicación, correspondiente al 19 de septiembre del presente año, se asignaron a través del sistema gubernamental un total de 1 millón 987 mil 799 de dólares a personas naturales y jurídicas. De esta cifra, 57 empresas recibieron 916 mil 693 dólares, y 2 mil 161 personas naturales recibieron 1 millón 071 mil 106 dólares.

Analistas estiman que actualmente se requieren alrededor de 150 millones de dólares diarios para que la economía venezolana para salir a flote y se reactive la producción a niveles considerables. El monto adjudicado en la última subasta del Dicom representa casi el 3.5% de lo requerido para satisfacer la potencial demanda a ritmo del año 2012, cuando los inventarios se encontraban abastecidos de materia prima y productos terminados.

En 2012, durante la campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez, Venezuela tuvo un récord de más de 59 mil millones de dólares destinados a las importaciones, según cifras del Banco Central de Venezuela.

La canasta de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 96,71 dólares por barril, lo que representa un notable aumento en comparación al tiempo en el que el crudo se ubicaba alrededor de los 20 dólares por barril, una fuga de dólares que cerró el grifo de la principal fuente de divisas del país.

Luego de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y lo que significaría el nuevo endeudamiento con China por el préstamo de 5 mil millones de dólares, el panorama económico venezolano se torna aún más oscuro, en medio de una inflación interanual que se ubicó en 200.005% en el pasado mes de agosto, según datos de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Rafael Guzmán, presidente de la comisión, puntualizó a principios del mes de septiembre que la inflación acumulada desde enero de 2018 hasta agosto de este año se ubicó en 34.680,7%; mientras que la inflación en el mes de agosto alcanzó 223,1%.

Comentarios

comentarios