article-thumb
   

Dolarización: El trámite para asumir la agonía del bolívar

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El bolívar fuerte se desplomó. Ya nada queda de la moneda robusta que prometía el Gobierno con la reconversión monetaria que entró en vigencia en 2008. En apenas siete años, un dólar pasó de costar 4,30 Bs. a 194 Bs., según la última cotización de la tasa Simadi, comenzando a tomar fuerza la propuesta de dolarización. Es así como hoy dos hamburguesas cuestan lo que en 2009 costaba una lavadora. Esta fue una de las más dramáticas conclusiones a las que se llegó en el foro “¿Ha llegado el tiempo de dolarizar?”, organizado por Cedice.

Dora de Ampuero, promotora de la dolarización en Ecuador, señaló que la adopción de la moneda extranjera no se impone. Advierte que en Venezuela se está dando un proceso similar al que ocurrió en 2001 en su país, que se caracterizó por la dolarización informal de la economía, una vez que los precios se empezaron a regir por el valor de la moneda estadounidense y los ciudadanos empezaron a pensar en dólares.

“Lo más fácil del mundo es adoptar una moneda extranjera cuando se presenta una situación difícil, se ha perdido la confianza en la moneda nacional y se adopta una moneda, cualquiera que sea, nosotros adoptamos la dolarización, y el proceso se da espontáneamente”.

La exfuncionaria ecuatoriana estuvo acompaña por Miguel Dávila, exgerente general del Banco Central de Ecuador, quien subrayó la necesidad de sincerar la devaluación y asumir el dólar como moneda oficial para proteger al pueblo ante la caída del tipo de cambio. “En Ecuador nos dimos cuenta que lo peor que podía suceder era una economía dolarizada de manera informal porque generaba un impuesto regresivo que hacía más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”.

El evento contó además con la participación de Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, quien lamentó que el país este sumergido entre los más bajos índices de inversión y los más altos índices de escasez. También apostó por la dolarización José Luis Cordeiro, autor del libro “La Segunda Muerte de Bolívar”.

Comentarios

comentarios