article-thumb
   

Donald Trump eleva el tono y ordena envío de tropas y armas a Arabia Saudita

El Cooperante | 21 septiembre, 2019

Caracas.- El despliegue será moderado. Pero habrá despliegue de tropas y armas estadounidenses en Arabia Saudita, según informó este vienes Mark Esper, jefe del Pentágono. La Administración de Donald Trump respondía así al ataque  contra refinerías saudíes por el que acusan a Irán.

Le puede interesar: Incluso en caso de un ataque limitado: Irán asegura que perseguirá a cualquier agresor

“El presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles (…) Creemos que por ahora esto será suficiente pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante“, dijo Esper.





Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump y de la rueda de prensa junto a Esper, aseguró que el despliegue será “moderado” y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles, según El Mundo.

Trump anunció también sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas como “las mayores” nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán. “Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”, dijo a los periodistas Trump, calificando las medidas como “las mayores sanciones jamás impuestas contra un país”.

El Departamento del Tesoro expresó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) tomó medidas contra el Banco Central de Irán (CBI), el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán (NDF) y Etemad Tejarate Pars Co. bajo su autoridad antiterrorista. El Banco Central de Irán ha proporcionado miles de millones de dólares al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc) y su poder terrorista, Hezbolla. El NDF de Irán, que es el fondo de riqueza soberana de Irán y cuya junta directiva incluye al presidente de Irán, el ministro de petróleo y el gobernador del Banco Central, ha sido una fuente importante de divisas y fondos el Ministerio de Defensa de Irán y Logística de las Fuerzas Armadas.





“El descarado ataque de Irán contra Arabia Saudita es inaceptable. La acción del Tesoro apunta a un mecanismo de financiación crucial que el régimen iraní usa para apoyar su red terrorista, incluida la Fuerza Qods, Hizballah y otros militantes que propagan el terror y desestabilizan la región. Estados Unidos continuará su campaña de máxima presión contra el régimen represivo de Irán, que intenta alcanzar su agenda revolucionaria a través de la agresión regional mientras malgasta las ganancias petroleras del país”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estamos notificando a los gobiernos que están arriesgando la integridad de sus sistemas financieros al continuar trabajando con el brazo de financiamiento del terrorismo del régimen iraní, su Banco Central”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Aplicaremos enérgicamente nuestras sanciones para cortar la financiación del terrorismo iraní del terrorismo global y su opresión interna del pueblo iraní, que son las víctimas más sufridas del régimen”, ambos citados por el Departamento del Tesoro.

Pero la respuesta de Irán no se ha hecho esperar. “Tengan cuidado, una agresión limitada no permanecerá limitada. Castigaremos y continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor”, dijo el jefe de la Guardia, el general de división Hossein Salami, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal citadas por Reuters.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios