Connect with us

La Lupa

Donald Trump podría enfrentar tres cargos criminales

Tras más de un año y medio de audiencias y más de 1 000 testimonios, el comité que investiga la responsabilidad del expresidente en el ataque de sus partidarios a inicios de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos entrega sus conclusiones este lunes

Foto del avatar

Publicado

/

El comité de la Cámara de Representantes que investigo el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 recomendó que se impute al expresidente Donald Trump con al menos tres cargos criminales: obstruir un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al Gobierno e incitar a la insurrección.

Lea también: Donald Trump lanzó candidatura a la Casa Blanca para 2024

Es la primera vez que un expresidente de EEUU podría enfrentar cargos penales si el Departamento de Justicia así lo considera. El comité de la Cámara de Representantes que investigo el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 recomendó por unanimidad que se impute al expresidente Donald Trump con al menos tres cargos criminales: obstruir un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al Gobierno e incitar a la insurrección.

Las penas por esos cargos establecidas en el Código Penal podrían significar prisión hasta por 20 años, inhabilitación política y multas multimillonarias. Ahora corresponderá a los fiscales federales decidir si presentan cargos contra el expresidente acusado de instigar la toma violenta contra el Capitolio por una multitud de sus seguidores.

Durante la audiencia que se celebró este lunes, el panel anunció los cargos que pidió que investigue el Departamento de Justicia, en relación con toma violenta del Congreso por parte de los partidarios del expresidente.

Advertisement

La moción fue aprobada con los nueve votos a favor de los miembros del comité y ninguno en contra.

“La evidencia sugiere claramente que el presidente Trump conspiró con otros para presentar listas de electores falsos al Congreso y los Archivos Nacionales”, afirmó el representante James Raskin. “Creemos que esta evidencia que presentamos en nuestro informe es más que suficiente para una referencia penal del expresidente Donald J. Trump y otros en relación con este delito”.



Tendencias