Connect with us

Economía

El bolívar se desplomó 7,64% en siete días

La estrategia de las intervenciones cambiarias del Banco Central de Venezuela comienza a agotarse frente al avance del paralelo

Publicado

/

Caracas. El dólar paralelo cerró en la jornada del viernes cotizando 5,36 bolívares, una variación de 3,47 % con respecto al tipo de cambio de apertura, y una depreciación del bolívar de 3,35 % frente a la apertura de la jornada, cuando cotizaba en 5,34 bolívares por dólar.

Lea también: "Acciones de Twitter se hunden tras suspensión de compra de Elon Musk"

Por otra parte, la variacion semanal fue de 8,28% y la depreciación semanal de 7,64%, lo cual reflejó la carrera alcista que presenta en los últimos días.

Durante meses el dólar paralelo se mantuvo por debajo de la barrera de los 5 bolívares. En una columna publicada para El Cooperante por el economista Danny Leguízamo, explicaba a principios de diciembre de 2021 las maniobras del gobierno para mantener a raya la cotización del dólar.

El gobierno se ha dedicado a quemar reservas internacionales para incrementar la oferta de divisas en el mercado interbancario procurando abastecer la demanda, que en las condiciones de Venezuela, tiende a ser una demanda 'infinita', porque el bolívar ha perdido sus tres funciones esenciales: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta", sostuvo, pese a los esfuerzos de la Administración de Nicolás Maduro en este 2022 con la incorporación del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) cotiza el dólar oficial en 4,71 bolívares.

Advertisement

Desde enero de 2022 a la fecha, el BCV ha intervenido la banca al menos 18 veces, siendo la última el pasado 9 de mayo, cuando el dólar se mantenía en 4,58 bolívares.



Tendencias