article-thumb
   

Dos exoperadores de Pdvsa investigados por “guisos” dispuestos a negociar acuerdo

El Cooperante

Caracas, 13 de marzo.- Un fideicomiso vinculado a Pdvsa demandó a más de 22 empresas en Miami por el pago de sobornos a funcionarios para obtener millonarios contratos.  La demanda fue interpuesta por  Pdvsa Litigation Trust ante un juez federal en Miami y dada a conocer el jueves en Miami.

Lea también: Detuvieron en Suiza a dos ejecutivos vinculados a red de sobornos en Pdvsa





Tal acto de corrupción habría generado que la petrolera pudiera millones   de dólares desde 2004.  Este hecho, junto con  el robo de información altamente confidencial clonando los servidores de la compañía, supuestamente fue iniciado por dos exoperadores de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero, quienes se ven afectados por la demanda. Baquero, según refiere La Tabla, promovió el paro petrolero en 2002, al diseñar el esquema de fraude de compra y venta de petróleo y sus derivados, en el cual está presuntamente involucrado el actual vicepresidente de la estatal petrolera Ysmel Serrano.

Baquero habría creado con Morillo una empresa en Panamá, Helsinge Inc,  con sede en Miami,  Ginebra y otros países y que está bajo investigación en Suiza por lavado de dinero y corrupción, refiere AP. Justamente el lunes fueron detenidos en Suiza dos ejecutivos vinculados a Helsinge.  La fiscalía de Ginebra confirmó la detención de los ejecutivos de Helsinge por sospecha de corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, no dio a conocer sus identidades. La fuente habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir del tema públicamente.

El periodista Casto Ocando dijo que Morillo y Baquero estarían en Venezuela “dispuestos a negociar un acuerdo”,  se desconoce si es con la Fiscalía General de la República.


 

Comentarios

comentarios