Connect with us

Sucesos

Dos fiscales y el Cicpc investigarán el asesinato de cuatro yanomamis en Parima B

Cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados el domingo 20 de marzo luego de un enfrentamiento entre capitanes de la comunidad en Parima B, Alto Orinoco, en el estado Amazonas, y militares de la Fuerza Aérea que estaban acantonados en el lugar

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab informó en horas de la tarde de este miércoles la designación de dos fiscales para que investiguen conjuntamente con efectivos del Cicpc la masacre en Parima B, en Alto Orinoco, estado Amazonas.

Lea también: Tras enfrentamiento y muerte: yanomamis piden asesinar a cuatro militares en Alto Orinoco

En un hilo de tuits Saab detalló que fueron designados el Fiscal 91 nacional en materia indigenista y la Fiscal 4 de Derechos Humanos, para investigar conjuntamente con expertos de la Policía Científica las denuncias sobre el enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares de la Fuerza Aérea.

"Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B ubicada en el municipio Alto Orinoco, junto a una comisión policial y de expertos, para llevar a cabo las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a las que haya lugar", sostuvo.

Cuatro muertos y cinco heridos en Parima B

Cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados el domingo 20 de marzo luego de un enfrentamiento entre capitanes de la comunidad en Parima B, Alto Orinoco, en el estado Amazonas, y militares de la Fuerza Aérea que estaban acantonados en el lugar.

Mauligmer Baloa, dirigente de UNT en Amazonas y defensora de los Derechos Humanos, denunció el martes la muerte de los indígenas yanomamis producto de un enfrentamiento con militares del componente Aviación de la FANB, presuntamente porque las autoridades no le dieron acceso a la clave de Wi-Fi.

Advertisement

De acuerdo a información que compartió el dirigente opositor Romel Guzamana a El Cooperante, "cuando sacaron a las nuevas tribus, los militares tomaron esa instalación con el router, pero la antena toda la vida la han utilizado los yanomamis, y de ahí que ellos la negaron y estos reaccionaron".

"Los militares pedían a cambio (de la clave del Wi-Fi) la entrega de oro, y nosotros los capitanes dijimos que no, porque no estábamos haciendo negocio. Eso era de nosotros", se logra escuchar en una conversación entre Guzamana y uno de los indígenas heridos en un centro de salud.

Para vengar a los muertos y heridos de la comunidad, los indígenas piden a sus capitanes asesinar a cuatro militares de la FANB.





Tendencias