article-thumb
   

Dos militares estadounidenses fueron asesinados tras ataque talibán en Afganistán

Gianfranco Ruggiero | 11 enero, 2020

Caracas/ Foto: Agencia Anadolu.  Dos militares estadounidenses fallecieron este sábado tras ser alcanzados por una bomba mientras se desplazaban en un vehículo en una carretera de la provincia de Kandahar, en Afganistán. De acuerdo con las reglas del Departamento de Defensa, el ejército no identificó a los soldados. Los talibanes se adjudicaron la autoría del ataque a través de Qari Yusouf Ahmadi, uno de sus portavoces.

Le puede interesar: “Gobierno de Ucrania exigió justicia e indemnización a Irán por avión ucraniano derribado”

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, está presionando a los insurgentes para que declaren un alto el fuego o al menos reduzcan los ataques violentos. Eso daría una ventana en la que Estados Unidos y los talibanes podrían forjar un acuerdo para retirar todas las tropas estadounidenses. Ese acuerdo también establecería una hoja de ruta para conversaciones directas de afgano a afgano, mapeando el futuro de la posguerra del país, reseñó AP.





Previamente, tanto funcionarios de la OTAN como afganos habían confirmado que la explosión de una mina en la carretera golpeó un vehículo del ejército estadounidense sin mencionar víctimas. En un breve comunicado, un portavoz de la OTAN dijo que los funcionarios todavía estaban “evaluando la situación y proporcionarán más información a medida que esté disponible”.

Más de 2.400 miembros del servicio estadounidense han sido asesinados en Afganistán. Los talibanes ahora controlan o dominan aproximadamente la mitad de Afganistán. Los militantes continúan realizando ataques casi diarios contra las fuerzas afganas y estadounidenses, incluso mientras mantienen conversaciones de paz con Estados Unidos. Decenas de civiles afganos también son asesinados en el fuego cruzado o por bombas colocadas junto a la carretera por militantes.





Comentarios

comentarios