Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Dos peruanos y un mexicano entre los diez mejores restaurantes del mundo

Central, de Perú, quedó en el cuarto lugar mientras otro limeño, Maido, obtuvo el séptimo galardón y el mexicano Pujol llegó al noveno. Tres latinoamericanos entre diez no está nada mal

Foro portada: El Comercio -Perú

Caracas.- El prestigioso concurso mundial que recoge año tras año los mejores cincuenta restaurantes del mundo - The World's 50 Best - dio su veredicto para el 2021 con algunas sorpresas, entre ellas que los diez primeros lugares fueron ocupados por tres restaurantes latinoamericanos y tres de Dinamarca,  uno de los cuales, NOMA, se alzó otra vez este año como el mejor del mundo.

Lea también: El Louvre contrata a una detective para buscar obras de arte robadas por los nazis

En la descripción que acompaña a cada sitio, se califica a Central como "Herencia peruana chapada a la perfección", una tarea llevada a cabo por el chef Virgilio Martínez y su esposa, Pía León, quienes han logrado a partir de productos locales armar un menú inolvidable. Ellos se casaron solo cuatro días después de la primera aparición de Central en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2013. Ocho años después, la poderosa pareja ha abierto  tres locales más, Mil en el Cuzco y Mayo y Kjolle en Lima. 

Para reservar en Central hay que visitar su portal y apelar a la buena suerte, porque el sitio es pequeño - como los buenos restaurantes- y ya están aceptando reservas para diciembre. Los precios de sus menúes degustación oscilan entre 113 y 140 dólares por persona, sin incluir las bebidas.

El otro restaurante limeño galardonado, Maido, explica su cocina así: "En el fogón se promueve el diálogo, se confrontan los elementos, se atraen los opuestos. Así nació la cocina Nikkei, de una compleja historia conocida como Perú y de otra de igual proporción, lejana y ajena, llamada Japón, que se juntaron para vivir armoniosamente y crear una tercera realidad"...porque la cocina Nikkei es una combinación de ingredientes peruanos definidos por técnicas japonesas. Pero los platos del Maido de Mitsuharu Tsumura son todo menos simples, porque el chef Tsumura, peruano de padres japoneses, arma una  degustación de 12 platos  que baurizó "Nikkei Experience" y se centra principalmente en el pescado: vieiras de Paracas con judías verdes y miso junto con cangrejo dishi y tapiocas. O la carrillera de ternera y la mezcla de helado de lúcuma, cubierto con salsa de soja y espuma de macambo, entre muchos otros.

Foto portada: Maido Restaurante

Los precios del menú oscilan entre 140 dólares sin bebidas y 160 dólares por persona si opta por el maridaje.  Y como todos, hay que reservar en su portal con suficiente antelación para poder vivir la experiencia de comer en un restaurante ubicado entre los diez mejores del mundo.

Sobre Pujol,  los entendidos ya saben de sus hazañas. El espíritu de México capturado en un plato, según lo calificaron quienes lo elevaron al puesto 9 en la rigurosa selección, está conducido por el chef Enrique Olvera y Jesús Durón, quienes tuvieron la visión de mostrar todo sobre la gastronomía mexicana, desde sus técnicas únicas y especias inimitables hasta la rica historia de su país. 

La  oferta de Pujol incluye un variado menú de degustación de siete platos con un toque increíble. Si bien la selección cambia según la temporada, su plato característico es  Mole Madre, Mole Nuevo, dos anillos concéntricos de la preparación tradicional mexicana, uno de los cuales se envejece durante 2.500 días, y que sirven junto con un plato humeante de maíz baby con mayonesa de hormiga chicatana. Los favoritos del chef fi incluyen tostadas con kimchi y un taco Kampachi servido con aguacate y algas.

Para reservar a través de su portal hay que cargarse de paciencia ya que no parece haber mesas disponibles hasta fines de este año.

La lista completa de los diez mejores es, por orden de importancia:

  • 1) Noma, de Dinamarca
  • 2) Geranium, de Dinamarca
  • 3) Asador Etxebarri, España
  • 4) Central, Peru
  • 5) Disfrutar, Barcelona, España
  • 6) Frantzen, Suecia
  • 7) Maido, Perú
  • 8) Odette, Singapur
  • 9) Pujol, México
  • 10)  The Chairman, Hong Kong, China





Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...