article-thumb
   

Los oficios esporádicos de migrantes venezolanos que llegan a Ecuador, en imágenes

Marbelys Villalobos | 15 septiembre, 2019

Caracas.- Dos sectores emplean a migrantes venezolanos que llegan a Ecuador, el de la agricultura y la construcción, pagan de 11 a 14 dólares por día de trabajo, pero no todos los días hay trabajo que hacer; así muchos venezolanos esperan a que se requieran de trabajos en fumigación o de tierra para mantenerse “sobreviviendo en este territorio.

Le puede interesar: EE. UU. elimina al hijo de Bin Laden

En la Sierra Norte de Ecuador, los migrantes encuentran trabajos esporádicos en la agricultura y la construcción.





Un reportaje visual de El Comercio, relata cómo Héctor Rodríguez de 33 años llegó hace tres meses a Ecuador desde Carúpano estado Sucre caminando, y hasta ahora ha podido llevarse junto a él y su esposa y dos hijos. Trabaja de albañil todo el día y duerme en un cuarto prestado; está en ese país, “mientras la cosa se mejora en Venezuela”, pues desea, como muchos, regresar a su país.

“Mi esposa y mis tres hijos tienen tres días llegando. Vengo del estado Sucre porque en Carúpano ya no se consigue nada y eso esta feo allá. Yo me vine caminando, mi esposa y mis hijas se vinieron en autobús. He trabajado panadería, agricultura, albañilería, ayer el señor me prestó su mano para ayudarlo acá pagando cerámica, yo pego 40 o 60 metros de cerámica en un día, y me dan diez dólares. Tengo que agarrarlo porque tengo niños”, contó.

A diferencia de lo que le pasaba en Venezuela, el hombre asegura que ahora tiene para comer y guardar algo de dinero para sus hijos. “Por eso es que muchos venezolano se vienen para Venezuela porque con lo que se trabaja en una semana allá solo alcanza para comprar una harina o un arroz, aquí si me da para comer y guardar para los niños”, relató el señor Héctor.





 

Eduar Rodríguez es otro venezolano de de 34 años, que ayuda a recoger escombros en una construcción, en El Juncal, Imbabura. Otros días va a trabajar al  campo donde solo tiene empleo dos o tres días a la semana.

Elirber Barreto, de 20 años, llegó a Ecuador el 17 de agosto desde el estado Lara, para el momento del reportaje, se encontraba en su cuarto día esperando para ser llevado al campo. Por una jornada de trabo en el campo reciben alrededor de 11 dolares. El pago es semanal.

Captura El Comercio

Rolando Avos, de 45 años, es padre de cuatro niños y se dedica al comercio informal en Ibarra, Imbabura. En Venezuela era camionero.

Foto de El Comercio

 

Comentarios

comentarios