article-thumb
   

¡Inflación roja! Vicente Brito: Los venezolanos están entre la pobreza crítica y extrema

El Cooperante

Daniel Santos.- El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, indicó en un texto publicado este sábado, que dos terceras partes de los venezolanos están entre la pobreza extrema y crítica, al tener ingresos mensuales por debajo de los Bs. 60.000, “que es el 75% de la canasta básica”.

Lea también: “92% de los venezolanos cree que situación económica del país es grave”, señala Keller y Asociados

Brito apuntó que estos niveles de pobreza están relacionados “a la dramática caída del poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia de la más alta inflación del mundo la cual habíamos considerado para el 2015 en 250%” y que esta “es razón fundamental que minimiza la capacidad de compra y consumo de las familias, produciendo el grave deterioro económico-social con el aumento exponencial de los niveles de pobreza.

Mediante varios estudios realizados por la fundación, ellos determinaron las necesidades de la población para mejorar sus ingresos: “Para las familias del sector E de la población, que lo constituyen el 50% de los venezolanos, necesitan mejorar sus ingresos mensuales entre Bs.25.000 a Bs.30.000. Lo que les permitiría adquirir al menos un 60% de los artículos que integran la canasta alimentaria y cubrir algunas necesidades elementales.

Brito agregó que: “Parte de los sectores D y E conforman dos terceras partes del total de familias venezolanas que tienen ingresos por debajo de los Bs. 60.000 al mes. Nuestro estimado de ingresos adicionales para ellos seria entre Bs.20.000 y Bs25.000. Facilitándoles cubrir el 75% de la canasta alimentaria”.

Desempleo en el país se ha incrementado

En el análisis que realizó la Red, resaltaron que en el país se ha incrementado el desempleo: “Nuestro estimado de desempleo en el mes de Marzo 2016 fluctúa entre el 9% en la zona metropolitana y estados del centro-occidente y hasta entre el 10% y 12% en los demás estados. Así como la informalidad esta entre 48% y 50%. Lo cual nos indica que alrededor de un 60% de la masa laboral del país no tiene empleo estable”.

Brito resaltó que las políticas estatistas implementadas por el gobierno han incrementado el desempleo en las zonas rurales del país: “Tristemente en las zonas rurales alcanza el desempleo a más del 15% y la informalidad hasta un 60%. Esto nos demuestra el triste cuadro de dificultades que afecta a nuestras zonas tradicionales de producción”.

Comentarios

comentarios