article-thumb
   

Dos trenes del Metro de Caracas colisionaron durante pruebas para restablecer el servicio

El Cooperante | 14 marzo, 2019

Caracas.- Dos trenes del Metro de Caracas colisionaron este miércoles en la estación La California durante las pruebas que realizaba la empresa para restablecer el servicio comercial, luego de estar inoperativo durante seis días a raíz del apagón que afectó a todo el país, según confirmaron cuatro fuentes a la organización Comunidad Metro.

Lea también: Hiperinflación interanual se ubicó en 2,2 millones por ciento en febrero, según la AN

La información la confirmó Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro, a la redacción de El Cooperante en un contacto telefónico. Comunidad Metro indicó en Twitter que, se presume, había un tren chocó a otro que estaba detenido en la estación La California. Según, la colisión la generó por una movilizadora de trenes y no por una operadora.





Explicó la organización que un movilizador es un trabajador del Metro de Caracas de otras áreas que recibió un curso exprés y que realmente no recibió un entrenamiento completo para operar trenes. Comunidad Metro apuntó que ese cargo fue creado por la escasez de personal que ha migrado del país debido a la crisis venezolana.

Sansone, sin embargo, manifestó que no tenía conocimiento sobre la veracidad de que el tren que chocó fue movilizado por una persona que no estaba capacitada. La organización resaltó la importancia de la situación para que se establezcan los niveles de irresponsabilidad de la directiva de la empresa estatal y del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), afín al Gobierno de Maduro, a quienes señalaron de ser los responsables directos.

Asimismo, Comunidad Metro aseguró que toda la zona que va desde la estación Petare hasta Los Cortijos y La California tiene graves problemas de comunicación desde hace años, entre el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los trenes, además de no haber iluminación en los túneles y a muchas de las unidades no les funcionan los faros para iluminar la vía.





A este escenario, prosiguió la comunidad, se le suma que el CCO no puede visualizar la ubicación de los trenes en la vía por fallas en el Sistema de Transmisión de Datos, que es el que le permite saber dónde están los trenes, aspectos de los semáforos y otros datos vitales para el servicio.

“Por esa cantidad de condiciones inseguras, más otras causadas por el apagón del jueves, muchos operadores se negaron a conducir los trenes, por lo que fueron amenazados. Posiblemente por eso usaron personal no calificado que irresponsablemente se ha prestado al juego político, poniendo en riesgo la vida de los usuarios y lo equipos”, expuso.

Comentarios

comentarios