Connect with us

Destacados

Dr. César Cuadra Sánchez: "Las vacunas anti-COVID-19 son todas de alta eficacia y seguras"

Según explica el médico, lo más importante de una vacuna contra el coronavirus es que la persona que presente la enfermedad no llegue al deceso

Publicado

/

Caracas.- El especialista y científico microbiólogo venezolano - nicaragüense Cesar Cuadra Sánchez resolvió algunas dudas alrededor de las vacunas anti-COVID-19 durante su participación en el tercer foro virtual de la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, transmitido a través de sus plataformas de ZOOM Y Facebook.

Lea también: WOLA: En Venezuela debe cesar la represión contra la sociedad civil

La constante difusión de información falsa sobre los efectos y causas que genera la aplicación de dosis contra el coronavirus constituyen una de las mayores barreras que obstaculizan el camino al fin de la pandemia.

Cuadra Sánchez, quien es director de laboratorio clínico Corpogen, destacó que la vacunación estimula el sistema inmunitario, debido al desarrollo de la inmunidad específica también llamada “inmunidad entrenada”, cuando se pone en contacto con cierto patógeno, se hace mejor.

Igualmente explicó que el tiempo entre una primera y segunda dosis de vacunación lo define el tipo de vacuna que se aplique el paciente, pues “cada vacuna tiene su esquema, no se pierde la protección a pesar de que se pase el tiempo de la segunda dosis”; sin embargo, sostuvo que no es recomendable salirse de los esquemas de vacunación.

Dijo además que “la evidencia que se tiene ahorita es que los niveles protectores van bajando”, por lo que las personas que ya tuvieron el virus deben ser vacunadas ya que la vacunación repotencia los anticuerpos y la protección se revigoriza por más tiempo.

Advertisement

Refiriéndose a la trombosis, resaltó que la condición se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo e impide la correcta circulación sanguínea, en este caso, en el cerebro, en el seno cavernoso, donde existe un gran grupo de venas de pared fina, pero aclaró que la aplicación de la vacuna generó presencia de esta patología en un porcentaje bajo.

De 6 millones 800 mil personas que se aplicaron la vacuna de la Johnson & Johnson, solo 6 personas manifestaron la condición de TSCC; y en el caso de la vacuna AstraZeneca, de 25 millones de vacunados 62 personas manifestaron la condición, argumentó, resaltando que se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario.

Segunda ola de Vacunas

Algunos laboratorios, como Moderna, se encuentran haciendo estudios preclínicos con dosis de refuerzo en la variante común en respuesta al repunte de casos de coronavirus .

Precisa que una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave.

Proceso de Inmunidad

Destacó también que como el proceso de inmunidad es lento, las personas que ya han sido vacunadas deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, ya que se han evidenciado casos donde personas que se colocan la dosis no responden a la vacuna.

Advertisement

Plan de Vacunación oficial para Venezuela

Según Cuadra Sánchez, la proyección que ha hecho recientemente el Ejecutivo nacional venezolano de aplicar candidatos vacunales, sin tener los resultados de la fase 3, es apresurada, debido a que en la mayoría de los casos 40 % de las vacunas fallan en la última fase.

Asimismo, destacó que Brasil es el otro país de Latinoamérica que está desarrollando su propia vacuna en el Instituto Butantan de investigación en las áreas de biología y biomedicina.



Tendencias