article-thumb
   

Droga trasladada por “El Chapo” Guzmán a EEUU proviene de Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- Joaquín “El Chapo” Guzmán logró hacer llegar a EEUU toneladas de droga con submarinos, veleros e incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses, muchas de estas sustancias llegaban proveniente de Venezuela.

Según detalla EFE, el que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, escapó hace un mes de una cárcel de máxima seguridad mexicana y desde entonces el Gobierno del presidente Barack Obama ha manifestado en varias ocasiones su interés en juzgarlo si es apresado.

Con miles de muertes a sus espaldas, el jefe del cartel de Sinaloa es un viejo conocido de las autoridades estadounidenses. En septiembre de 1995 presentaron cargos por primera vez contra él y otros 22 individuos, a los que acusaron de lavado de dinero y de conspirar para transportar ocho toneladas de cocaína.

El tribunal ante el que el Gobierno de EEUU interpuso esta primera acusación fue la Corte del Distrito Sur de California, cerca de San Diego, donde tienen cuentas pendientes con la Justicia “El Chapo”, su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado “El Chapito”, y otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada.

Precisamente, “El Chapo”, apodado por algunos como el “Señor de los Suelos”, en contraposición al “Señor de los Cielos”, otro capo mexicano, se escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, en el estado de México (centro del país), donde se encontraba recluido, hasta una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Comentarios

comentarios