article-thumb
   

Dron manipulado desde Venezuela no violó el espacio aéreo, según Holguín

Admin

Lohena Reverón.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, restó importancia a la caída de un dron manipulado desde Venezuela en territorio del Norte de Santander, alegando que al parecer el aparato había sido desviado por la brisa y que no se podía decir que hubo violación del espacio aéreo ni buscar problemas donde no los hay.

El dron operado desde suelo venezolano, el cual estaría haciendo trabajos para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), cayó el pasado sábado en territorio colombiano durante la visita de Luis Almagro a Cúcuta. Tal situación generó molestia entre la prensa de este país, debido a que el operador cruzó la frontera para recuperarlo y no permitió que se visualizara el contenido grabado previamente.

Según un reportaje difundido por PIN Radio, varios de los presentes comentaron sobre el vuelo de este aparato porque llegó a territorio colombiano y parecía estar buscando vista de Almagro en zona colombiana hasta que cayó sobre el río Táchira, en el lado del departamento Norte de Santander.

“Yo lo apagué cuando cayó porque él se tenía que devolver sólo a donde esté el control remoto porque por GPS lo hace pero no arrancó.” Dijo José Urbina, trabajador identificado con credenciales de la gobernación del Táchira. El mismo, decía que fue el viento que se lo llevó y no le permitía hacerlo regresar por lo que decidió apagarlo. Sin embargo los que estaban sobre el puente no vieron al equipo moverse con dificultades; cayó de un momento a otro como si hubiera perdido señal al desplazarlo a una distancia donde su operador no pudo controlarlo.

Es preciso destacar que José Urbina, funcionario de la gobernación del Táchira según su credencial, tenía tiempo sobre el puente sobrevolando el equipo con cámara a la par que VTV realizaba grabaciones y entrevista en la zona fronteriza.

Minutos después llegó quien parecía ser el dueño del Dron e intentaba persuadir a los funcionarios colombianos para que lo devolvieran alegando, además, su alto costo en dólares que tenía el equipo. Los efectivos colombianos le aseguraron que no sería devuelto hasta que sus superiores dieran la orden y que por ahora el objeto sería revisado por inteligencia y que cualquier respuesta se haría directamente entre cuerpos judiciales.

Comentarios

comentarios