article-thumb
   

¿Drones con C4? Qué tan cierta es la versión oficial sobre el atentado contra Maduro

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.- Dos drones cargados con un kilo de C4, cada uno, fueron los protagonistas del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro. Así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, quien entre los detalles del hecho, aseguró que ambas aeronaves tripuladas  fueron derribadas poco después de las explosiones.

Lea también: Las incongruencias en las versiones de las autoridades sobre atentado a Maduro

Pero ¿qué tan verídica es la versión oficial? ¿Pueden realmente dos drones cargar esta cantidad de explosivos? Una fuente conocedora de esta tecnología indicó a esta redacción que, ciertamente, los drones DJI M600, como los utilizados en la avenida Bolívar, pueden cargar un kilo cada uno, e incluso hasta seis.





De acuerdo con el experto, quien por seguridad prefirió mantenerse en el anonimato, hay drones comerciales que pueden cargar hasta hasta 20 kg. En cuanto al tipo de explosivo, señaló que sí es posible cargarlo en las aeronaves y que se pueden transportar municiones de mayor potencia sin mayor dificultad.

No obstante, maniobrar los drones dentro de un área militarizada y ocupada por personeros del Gobierno, tal como sucedió en la avenida Bolívar, no es tan fácil. Aunque estos aparatos pueden manejarse remotamente hasta una distancia de cinco kilómetros, el sonido que producen y su tamaño, hacen casi imposible de ocultar en espacios abiertos como la avenida Bolívar, por lo que la posibilidad de que no hayan sido evidenciados por los agentes de seguridad minutos antes de detonar los explosivos, es poco probable.


Le puede interesar: “Estuvo muy bien planificado”: Atentado contra Maduro pudo haber surgido de la FANB

Sumado a esto, no cualquiera puede sobrevolar un dron, y es que para hacerlo se requiere un permiso especial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). En el año 2016, el INAC impuso esta normativa debido a que no existe ninguna ley que prohíba el libre manejo de los drones en los espacios públicos. A los propietarios de las máquinas también se les otroga una licencia.

Aunque una de las empresas públicamente oficiada por el ente para entrenar a pilotos de drones y realizar grabaciones de eventos públicos y privados de cualquier tipo, es Maxdrone Venezuela, cualquiera puede comprarlos a través de Internet.

“En Mercadolibre se pueden conseguir buenos drones, pero drones con tecnología avanzada, como  no. Deben importarse”, aseveró la fuente, quien detalló que, dependiendo de la marca y el modelo, una aeronave pilotada a remoto puede conseguirse a partir de los USD 500. En este sentido, acotó que ni siquiera la ni la mitad de los drones que hay en el país están registrados en el INAC.

Comentarios

comentarios