Connect with us

Destacados

Duque: Colombia no descansará en la lucha contra asesinos de activistas

Al menos 133 activistas y líderes comunitarios fueron asesinados el año pasado, según cifras de la ONU

Publicado

/

Caracas.- El presidente colombiano Iván Duque defendió el manejo de su Administración sobre los asesinatos de cientos de activistas de derechos humanos y dijo que el gobierno no descansará "un solo día" en su lucha contra los grupos armados.

Lea también: Rescatan a mujer secuestrada por supuestos vendedores en Marketplace

Al menos 133 activistas y líderes comunitarios fueron asesinados el año pasado, según cifras de la ONU, los últimos datos que desencadenaron la condena internacional, incluida la administración de Biden, y exigen que el gobierno de Duque haga más para proteger a los activistas.

Su Administración ha dicho en repetidas ocasiones que sus golpes contra los grupos criminales, la minería ilegal y el tráfico de drogas ayudarán a proteger a los activistas, pero a menudo ha dado pocos detalles sobre sus esfuerzos, incluido un reciente aumento prometido en las operaciones.

Duque afirma que la mayoría de los activistas que han sido asesinados no habían solicitado protección del gobierno.

“La gran mayoría de líderes que han sido asesinados han sido líderes que no tenían ninguna amenaza registrada, y que tampoco habían hecho ningún informe”, dijo Duque a Reuters en una entrevista el viernes por la noche.

Asimismo, dice que el gobierno ha acortado el tiempo que los activistas que denuncian amenazas esperan antes de recibir protección.

Advertisement

“Antes tardaba hasta tres meses. Hoy tenemos casos de respuestas en unos días", dijo el mandatario, asegurando que hay que tener en cuenta que muchas veces la forma en que un grupo armado intenta intimidar a la población es matando a estos líderes: "Por eso no descansaremos ni un solo día para afrontar este fenómeno".

Colombia dijo el mes pasado que otorgaría estatus legal de 10 años a unos 1,7 millones de venezolanos, de los cuales casi un millón son indocumentados, mientras que Estados Unidos otorgó la semana pasada a los venezolanos el estatus de protección temporal.

“Creo que es muy importante que esta herramienta, que es un modelo, también pueda ser utilizada por otros países”, agregó Duque, señalando que el os datos del proceso de legalización ayudarán a Colombia a pedir más ayuda a la comunidad internacional.

Colombia ha estado gastando entre 700 millones y 800 millones de dólares por año para brindar servicios a los migrantes, dijo. La medida de protección integrará a los migrantes en la economía.

También asegura que el gobierno está verificando las edades de las personas que murieron en un reciente atentado militar contra ex miembros de los rebeldes de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016, luego de que los medios locales dijeron que entre los muertos había niños reclutados por la fuerza por el grupo.

Duque dijo que el gobierno debe usar lo que esté disponible para combatir a los rebeldes y que sus operaciones siempre cumplen con los estándares de derechos humanos.

Advertisement

Aunque algunos partidarios han dicho que su mandato debería extenderse debido a la pandemia, Duque dijo que dejará el cargo como estaba planeado el próximo año.

El Banco Interamericano de Desarrollo, que realizará su conferencia anual en la ciudad costera de Barranquilla la próxima semana, debe ser recapitalizado por sus accionistas para que pueda ayudar a los países golpeados por la pandemia, refirió Reuters.

“Estamos viendo los efectos de COVID-19 y sin duda el banco necesita más capital y mucha más capacidad para préstamos en los próximos años”, dijo Duque.





Tendencias