Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Duque da marcha atrás en polémica reforma tributaria por protestas violentas en Colombia

La economía de Colombia cayó 6,8% en 2020

Foto: @infopresidencia

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En medio de las protestas y el paro nacional que comenzó el 28 de abril en Colombia, el presidente Iván Duque dijo el viernes que su gobierno redactará un nuevo texto de reforma tributaria, que buscará proteger a los más vulnerables, estabilizar las finanzas públicas y proteger la calificación crediticia del país.

Lea también: "Los seis de Citgo son una de las cartas de Maduro para descongelar relaciones con EE. UU."

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Nariño, Duque aseguró que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que en el trámite legislativo de la reforma tributaria se construya un nuevo texto del proyecto.

“Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado”.

Precisó que la nueva reforma estipula que no habrá IVA a los servicios públicos, a la gasolina y enfatizó "no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país, eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certeza a la ciudadanía que ahí no habrá ningún tipo de preocupación”.

Sobre el impuesto de renta dijo que quienes no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. "Es decir no se va a ampliar la base: que este mensaje también llegue con claridad a todos los hogares”.

El mandatario afirmó que se centrarán en trabajar “entre todos con propósitos muy claros: mantener el Ingreso Solidario, que ha beneficiado a 3,4 millones de hogares, la devolución del IVA para proteger a los más vulnerables”.

Con la reforma tributaria el gobierno colombiano busca estabilizar las finanzas públicas y proteger la calificación crediticia que tiene Colombia.

“No se busca actitud de tener líneas rojas ni de llegar a la discusión con arrogancias. Que podamos construir en el Congreso, en el trámite legislativo, el nuevo texto que le dé tranquilidad a nuestro país. La invitación es a que obremos creando esos grandes consensos y que no esté esta discusión con debates políticos y que todos podamos contribuir a que nuestro país salga adelante”.

Duque espera aliviar el bolsillo a los colombianos, sin embargo, hasta ahora la propuesta ha sido rechazada por la oposición, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media.

Durante los últimos días, organizaciones y movimientos sociales han llevado a cabo diversas protestas en medio del paro nacional contra la reforma tributaria, pero varias manifestaciones se han tornado violentas, dejando al menos dos muertes, 26 personas detenidas y 44 policías con lesiones, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según las autoridades.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Se trata del primer ataque desde que entró en vigor una tregua "mutua, simultánea y sin condiciones"

Destacados

La medida entrará en vigencia el próximo 26 de junio, después de ser aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario

Nacionales

La denuncia fue compartida por el periodista Jesús Quintero en su cuenta de Twitter, en donde compartió algunas fotografías en las que se evidencia...

Nacionales

El teniente coronel fue detenido el 15 de mayo de 2014 por por su presunta participación en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás...