article-thumb
   

U.E y Colombia mantendrán presión sobre Maduro hasta encontrar una solución política

Jessica Dirinot | 12 septiembre, 2019

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración conjunta con la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó sobre varios puntos que fueron abordados por ambas partes, entre ellos la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

Lea también: La amenaza de Maduro a Duque: “Deja quieto lo que está quieto”

En una declaración conjunta, Mogherini aseguró en representación de la Unión Europea que coincide con Colombia en mantener presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para “encontrar una solución política en el país”, al tiempo, indicó que el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima comparten los mismos objetivos con respecto a Venezuela.





“La UE  coincide con Colombia en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora”, sentenció junto al mandatario colombiano.

Duque y Mogherini manifestaron ante los medios de comunicación su preocupación por los grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran auspiciados en territorio venezolano, para presuntamente atacar al Gobierno colombiano.

“La violencia nunca puede ser la respuesta”

Mogherini rechazó enérgicamente que se emplee la violencia, por lo que informó sobre un incremento en apoyo financiero para la reincorporación de un nuevo programa que permita eliminar los enfrentamientos entre los  grupos de la FARC y Colombia.





“Hemos condenado enérgicamente las declaraciones de un pequeño grupo de disidentes de las FARC de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz, pero es solo la decisión de un pequeño grupo. La gran mayoría de los antiguos miembros siguen comprometidos con el acuerdo”, afirmó.

Por su parte, Duque informó que se llegó a un acuerdo para realizar en octubre una cumbre en Bruselas y así abordar la crisis migratoria venezolana.

Le puede interesar: Smolansky: militares en zona fronteriza es un acto de provocación para nuestros vecinos

“Hablamos con la doctora Mogherini sobre los esfuerzos que hemos hecho para albergar a más de un millón de venezolanos (…) Llegamos a un acuerdo para realizar en octubre una cumbre en Bruselas para abordar la crisis migratoria venezolana”.

Además, Duque informó sobre un acuerdo en el que asistirán a una Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Tendremos un encuentro sobre Venezuela, contaremos con la participación de la U.E para hacer las reflexiones de los pasos a seguir”.

 

 

Comentarios

comentarios