Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Duque firma Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia

Duque espera que la medida se vuelva un referente para que cese la xenofobia contra los migrantes venezolanos

Foto: @infopresidencia

Caracas. Iván Duque, presidente de Colombia firmó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, para que los migrantes venezolanos puedan permanecer de manera temporal y cumplir con las condiciones que establece el Ejecutivo colombiano.

Lea también: «Trinidad y Tobago pide a EE. UU. levantar sanciones contra Venezuela»

En un acto celebrado en el Palacio de Nariño, Duque aseguró que el éxodo de los venezolanos representa en la actualidad la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo.

El jefe de Estado recordó que la inflación en Venezuela llegó a más de 3.000 %, que el 90 % de la población está en la pobreza, y que más de seis millones de venezolanos han migrado en busca de una mejor calidad de vida, de los cuales 1.8 millones se encuentran en territorio colombiano.

“Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización”.

Duque dijo que Colombia «tiene que marcar un referente», y no esperar que lleguen las ayudas internacional, alegando que “ha sido una política evolutiva apelando a una gran interacción institucional”.

“Cuando nuestros hermanos regresen a su país y miren hacia atrás sepan que en Colombia estuvo una nación hermana y que estaremos al lado de ellos en la reconstrucción”.

El Estatuto, que tendrá una vigencia de 10 años y el Gobierno podrá prorrogarlo o darlo por terminado anticipadamente, también cubrirá a migrantes que ingresen al vecino país de manera regular por puesto de Control Migratorio durante los dos primeros años de vigencia.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia