article-thumb
   

Duque inicia nueva era en Colombia empeñado en asfixiar diplomáticamente a Maduro

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.- Colombia estrenó gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llegó al poder empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y en asfixiar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lea también: Iván Duque inicia nueva era en Colombia empeñado en asfixiar diplomáticamente a Maduro

Abogado de 42 años y delfín del influyente exmandatario y senador Álvaro Uribe, Duque jurará al cargo para el que fue elegido por cuatro años el 17 de junio, tras vencer a la izquierda en segundo turno, publicó la agencia de noticias AFP.





El menú de retos para Duque lo complementa la explosiva situación en Venezuela y su coletazo migratorio. Bajo la administración de Santos, Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena al Gobierno de Maduro y pide un cambio pacífico.

Quizá este sea el único punto en que coinciden los gobiernos saliente y electo. Duque quiere llevar un paso más adelante la presión sobre Maduro en busca de “elecciones libres”, a través una estrategia coordinada con otros gobiernos. “Venezuela es un reto mayor en dos frentes”, señala Sebastián Bitar, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.


Según el experto, por un lado, el “Ejército de Liberación Nacional continúa usando territorio venezolano para proteger a sus miembros” y, del otro, está “la amenaza de inestabilidad en ese país ante una potencial nueva ola de protestas y represión“.

Precisamente, Maduro involucró a Santos en un supuesto plan para asesinarlo el sábado mediante drones con explosivos, una acusación que Bogotá negó tajantemente. Tras el incidente, Maduro prometió perseguir a los responsables con mano de hierro.

“Esto causaría mayor migración hacia Colombia y problemas de seguridad en la frontera mayores a los que ya tenemos”, enfatiza Bitar. Se calcula oficialmente que unos 820 mil venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país.

Comentarios

comentarios